Se desarrolla este sábado el Décimo encuentro de ex tripulantes del Destructor ARA Piedra Buena
Sera a partir de las 9,30 hs. en el marco del nuevo monumento en homenaje al Soldado Néstor Francísquez, emplazado en la calle que lleva su nombre y Avda. Tomás Cosentino.
Este sábado 11 de octubre, desde las 9,30 hs., en la intersección de Avda. Tomás Cosentino y calle Soldado Francísquez, donde la Municipalidad de 9 de Julio ha emplazado un nuevo monumento al Soldado Néstor Francísquez, caído en la Gesta de Malvinas durante el hundimiento del Crucero General Belgrano, se desarrollará el 10 mo. Encuentro del Destructor ARA Piedra Buena.
Se trata de un evento de camaradería de los ex tripulantes de dicho barco, unidad naval escolta del Crucero ARA General Belgrano y luego unidad de rescate de un total de 278 náufragos de dicho crucero durante el conflicto bélico de Malvinas, en 1982.
Programa del acto
09,30hs – Llegada de Autoridades Invitadas
Ingreso de Banderas de ceremonia
Izamiento de Banderas (Nacional y Ex Combatientes)
Himno Nacional Argentino
Lectura del decreto de Interés Municipal 2145/14
Entrega de un original del decreto 2145/14
Descubrimiento de Placa Municipalidad
Descubrimiento de Placa ex tripulantes ARA Piedra Buena (Ex- Comb. Bozzuffi – Comandante y 2do Comandante)
Oración Religiosa (Evangelica – Católica)
Lectura Decreto Huésped de Honor Comandante y 2do Comandante
Entrega del Decreto y Presente
Palabras Ex Combatiente y Ex-Tripulante del ARA Piedra Buena David Bozzuffi
Palabras del Ex tripulante ARA Piedra Buena Luis Lamantia
Palabras Sr. Intendente Municipal
Marcha a las Malvinas
Despedida de Banderas de Ceremonia
Una vez finalizado el acto, los ex-combatientes realizarán una caravana con sus autos embanderados por Av. Tomas Cosentino hasta Av. San Martín; Av. Agustín Álvarez hasta Av. Mitre, finalizando en Plaza Belgrano.
El Crucero General Belgrano formaba parte de un grupo de tarea que era el 793, integrado además por el Destructor Piedra Buena y otras naves. Ese grupo de tareas era el que estaba más al sur de las islas que tuvo la Armada.
El 2 de mayo de 1982 a la madrugada, la Armada quiso hacer un ataque a la flota inglesa y se abortó.
A partir de eso el destructor se dirigió hacia el extremo Sur de las islas y después de esa controversia volvió al punto de encuentro que era la isla de Los Estados.
Volviendo ese 2 de mayo a la tarde, el submarino Conqueror le disparó tres torpedos al Crucero Belgrano, de los cuales impactaron dos y dieron comienzo a la tragedia.
El barco en 50 minutos se hundió. El ARA Piedra Buena tardó un tiempo muy importante en volver al lugar donde fue atacado y a partir de ahí buscar a los posibles náufragos que fueron encontrados casi un día después.
La tarea fue muy ardua porque el clima del Atlántico Sur es muy inhóspito en esta época del invierno, pero no obstante a ello, se logró rescatar 278 tripulantes.
Deja un comentario