Se demora la siembra de trigo por falta de humedad, la situación es distinta para cebada

De las 6,4 MHa proyectadas, se implantaron el 47,4 %. Se mantiene una demora interanual de -10 p.p. En Cebada tiene buenos avances 9 de Julio y Trenque Lauquen.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sobre el margen oeste del centro y norte del área agrícola, la ventana de siembra esta próxima a cerrarse. En comparación al ciclo previo, las regiones NOA y CentroNorte y Sur de Córdoba presentan una demora interanual de -11, -31,9 y -30,6 p.p., respectivamente, dio a conocer la Bolsa de Cereales en su Panorama Agrícola Semanal(PAS), emitido este jueves 16.

La falta de lluvias pronosticada para los próximos 15 días podría impedir la siembra de las hectáreas remanentes y resultar en un nuevo ajuste de la proyección de siembra.

Por su parte, sobre el margen este, el NEA y el CentroNorte de Santa Fe informan demoras de – 15,5 y -6,7 p.p., respectivamente, mientras que para el centro y sur bonaerenses son de entre -5 y -8 p.p.

A pesar de la falta de humedad en el estrato superficial, al sur del área agrícola, la oferta hídrica en profundidad se mantiene en niveles adecuados. Incluso, productores han optado por aumentar la profundidad de siembra para asegurar la emergencia.

Las interrupciones de las labores debidas a la falta de humedad superficial continúan afectando fundamentalmente al centro y norte del área agrícola, traduciéndose en una demora interanual de 10 pp a nivel nacional. En simultáneo, la ausencia de lluvias en el pronóstico a corto y mediano plazo, continúan poniendo en riesgo la implantación de buena parte de las hectáreas que restan por sembrar lo cual podría afectar nuevamente nuestra proyección de área.

No obstante, una mayor extensión de la ventana de siembra y la oportunidad de cambiar a ciclos cortos les da a estas regiones la posibilidad de esperar un nuevo evento de lluvias

Cebada

Tanto el Núcleo Norte como el Sur prevén una expansión interanual del área del orden del 4 y 16 % respectivamente, traccionada por una mejora en los márgenes del cultivo.

Paralelamente, la buena disponibilidad hídrica en los primeros centímetros del perfil sobre el Centro-Este de Entre Ríos, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Sudeste de Buenos Aires permitió el avance fluido de las sembradoras.

Mientras que sobre los núcleos cebaderos del sur de Buenos Aires y La Pampa solo 6,6% del área proyectada ya fue sembrada. En paralelo, se incorporaron más de 24 mHa sobre el oeste de Buenos Aires con buenos avances relevados en localidades como Nueve de Julio y Trenque Lauquen, se dio a conocer en el PAS

Deja un comentario