Se define el final del aislamiento: Este viernes 6/11 podría ser anunciado por Alberto Fernández
Desde las 10 de la mañana de este viernes 6/11, el presidente Alberto Fernández estará recibiendo en Olivos al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguiez Larreta, según trascendió en las últimas horas.
El encuentro se llevará adelante para analizar la situación epidemiológica del AMBA y abordar posibles modificaciones de cara a las próximas semanas ya que desde hace varias días se viene dando un descenso sostenido de casos en dicho territorio.
En concreto, la caída de contagios en el Gran Buenos Aires lleva ya dos meses consecutivos. En ese sentido, esta mañana el ministro de Salud, Ginés González García, advirtió sobre un posible abandono del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) para pasar a partir del próximo lunes 8/11 a la fase distanciamiento social (DISPO), un estadio más flexible en cuanto a actividades comerciales y sociales, aunque sigue exigiendo protocolos sanitarios y monitoreo permanente.
Así las cosas, el cambio de fase no generaría grandes cambios en el AMBA, ya que muchas actividades consideradas «no esenciales» ya están permitidas, incluso actividades sociales.
En la antesala a su encuentro con el Presidente, Kicillof se reunió hoy con los intendentes bonaerenses y allí dio cuenta de una reducción sostenida tanto de los casos positivos como de la utilización de camas en el sistema hospitalario.
Por su parte, el Jefe del Gobierno porteño también tiene muy presente la posibilidad de formalizar el avance hacia la fase 5 de la cuarentena en la Ciudad. De hecho este viernes se espera el anuncio de nuevas ‘reaperturas’: la autorización a empleadas domésticas para poder trabajar con más de un empleador, para los turnos médicos de las especialidades se liberarán los días y horarios restringidos, y muy probablemente se anuncie la apertura de los teatros con aforo.
ASPO y DISPO son disposiciones oficiales reglamentadas por decreto de necesidad y urgencia para proteger la salud pública frente a la transmisión comunitaria del COVID-19. El que rige actualmente y hasta el 8 de noviembre es el 814/2020 y, entre sus fundamentos, se especifica “que en la región del AMBA se verifica un descenso sostenido en el número de casos en la última semana, tanto para la Ciudad de Buenos Aires como para la región metropolitana de la Provincia de Buenos Aires”.
La flexibilidad es mayor en el caso del DISPO, porque entre otras cuestiones permite habilitar la capacidad instalada de los locales cerrados hasta el 50%, incluyendo a espectáculos en cines y teatros, deportivos, religiosos, lo que permite un mejor desarrollo de las actividades turísticas. También están permitidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados, pero con concurrencia preestablecida..
Deja un comentario