Se colocó por primera vez en una escuela de 9 de Julio un “aro magnético” para personas hipoacúsicas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Este pasado viernes 2 se llevó adelante en horas de la tarde, en Escuela N°1 Bernardino Rivadavia de nuestra ciudad la colocación de un aro magnético para un alumno hipoacusico de 10 años que acude a dicho establecimiento.
El hecho no es menor, porque se cumple así con la ley provincial 11.266, que exige el montaje de estos aros, que permite a personas hipoacusicas ser asistida con este derecho que le corresponde, resalto Mario Aguilar Técnico del INTI, que trabaja en la tecnología desde hace 7 años.

La entrega de la aparatología fue a consecuencia de un trabajo previo que desde el mediodía llevaron adelante en Escuela Secundaria Técnica Nro. 2 «Mercedes Vázquez de Labbé”, el propio Aguilar, el Inspector Regional de Educación Técnica Pablo Castilla y profesores de las escuelas técnicas de 9 de Julio, Bragado, Alberti, Chivilcoy y Carlos Casares, formando así a formadores, resalto Aguilar a El Regional Digital.

En dialogo con El Regional Digital, Mario Aguilar destacó que el sistema “es un desarrollo argentino de 7 años a la fecha aproximadamente, que queremos poder realizar también en las Escuelas Técnicas de todo el país, a fin de que más personas hipoacúsicas puedan escuchar, ya sea en un aula, en una Iglesia, potenciando la función de su audífono y mejorando su calidad de vida”.
Aguilar explico que esta tecnología que es importada tiene un costo de 400 dólares, cuando hoy con tan solo $400 desde las Escuelas Técnicas se puede realizar y dar respuestas a las necesidades de hoy, indico.

En escuela N° 1
Posteriormente ya en Escuela N°1, con la presencia de la Inspectora areal de Educación Especial, la Directora Municipal de Discapacidad, Silvina Odello, los Concejales Barbieri y Sendoya, el Sub Secretario de Producción, Fernando Bono, docentes, profesores de las escuelas técnicas presentes, familiares del alumno y periodistas, se procedió a la presentación del “aro magnético”, un sistema que amplía los sonidos y reduce el ruido ambiente, facilitando a las personas hipoacúsicas la posibilidad de escuchar, en este caso en la Escuela, las indicaciones de los docentes.

El equipo
Se trata de un sistema electrónico conectado a un kit, una caja de unos 10 cms. x 5 de alto, que conectado a un simple cable tipo de velador, y cuando habla el docente, se amplifica la voz en el aro magnético y esa misma voz se transmite por el cable perimetral (en el caso de la escuela fue colocado sobre el zócalo del piso), y que envuelve todo el salón o la sala.
En Capital Federal, solo cuatro teatros tienen esta tecnología, explico Mario Aguilar.

Programa para Municipios
En otro orden consultado sobre quien provee estos equipos, Aguilar sostuvo que es un programa de INTI que apunta a los Municipios, donde el Intendente junto con las escuelas técnicas e INTI, llevaran adelante el desarrollo y entrega de esta tecnología en las Escuelas, informo.

Deja un comentario