En 9 de Julio

Salvador Di Stefano “La economía del productor esta mejor porque hay granos y pasto, pero no se traduce en rentabilidad”

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El economista y analista de mercados granarios Salvador Di Stefano diserto en 9 de Julio ante un centenar de productores, agrónomos y contratistas rurales que fueron convocados por  Brevant Semillas donde presento la campaña de maíz 19/20 y el portfolio de herramientas de la compañía fusionada entre Dupont y Dow.

Di Stefano baso su charla en cómo está la economía en un año electoral donde se explayo sobre los candidatos y posibles resultados de las políticas económicas que pueden llegar a venir.

“La economía del productor esta mejor porque hay granos y pasto, pero no se traduce en rentabilidad, a pesar de que hay expectativa por lo que sucede con la demanda China, pero los resultados son bastante “amarretes, donde el dueño de la tierra quiere más por el alquiler y el Estado no quiere aflojar en la presión impositiva”, subrayo Di Stefano en diálogo con El Regional Digital, minutos antes de la charla.

El economista expreso que Estados Unidos se está convirtiendo en un país petrolero y eso le saca presión de demanda al maíz y soja, e impacta sobre los precios internacionales, y en segundo lugar la peste porcina en China, hace que la demanda de soja de ese país sea menor, por lo que en el mercado interno habrá que transformar ese grano en valor agregado, aunque la demanda internacional de carnes subirá e impactara en el precio local, y ejemplifico que al inicio del año, el precio del cerdo era de  $40 y a cuatro meses está a $ 51. En esto Di Stefano recordó que un viejo pedido que no se realiza, y es bajar los costos de cortes que no se exportan.

Para Salvador Di Stefano, hoy el hombre de campo está en una suerte de “tirado en la vida”, ya que no tiene apoyo estatal, falta de financiamiento, le cuesta conseguir mano de obra y situación climática que puede dejarlo en pampa y la vía, por lo que faltan políticas de Estado”, gráfico.

Cambiar los patrones de comportamientos

En otro orden y ante el panorama de un escenario a la baja, el economista considero que se deben cambiar los patrones de comportamientos en la comercialización, ya que la soja debe acopiarse cuando hay suba de precio, sin embargo se lo hace cuando está a la baja, y es cuando hay que vender; hoy Estados unidos está subsidiando a sus productores de maíz y soja y recomendó para esta campaña hacer más maíz, o hacer un ciclo combinado para producir más carnes, apunto.

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