Retenciones: “Este tipo de intervenciones ya han sido hechas y probadas, y no solucionan para nada la mesa de los argentinos”
Las últimas medidas políticas resueltas por el gobierno de Alberto Fernández en referencia a la producción agropecuaria como el aumento de retenciones al aceite y harina de soja, además del establecimiento del “fondo del trigo, que se suma a la intervención de exportación de carne vacuna que ya venía desde el año 2021, solo está recogiendo su rechazo por parte de distintas entidades de la cadena agro industrial, además de asambleas de productores en distintas provincias como Buenos Aires, Entre Ríos Santa Fe, Córdoba, a la vez que toma color una movilización masiva de la cadena agropecuaria.
Esta última semana fue oportuno el dialogo con directivos de Sociedad Rural de 9 de Julio que este año celebra sus 125 años de vida institucional y gremial agropecuaria, donde su presidente, Fernando Mato, acompañado de su vicepresidente Nicolás Capriroli dieron a conocer que también para la centenaria entidad, las medidas contra la producción también son rechazadas.
“Este tipo de intervenciones ya han sido hechas y probadas, y no solucionan para nada la mesa de los argentinos, cualquiera se puede dar cuenta en su mesa cuando han aumentado las retenciones a un producto o cerrar la exportación para que ese producto no suba, ha pasado lo contrario”, recordó Mato en declaraciones periodistas a El Regional Digital.
Al igual que para toda la cadena agropecuaria y de otros sectores de la economía argentina, Mato expreso que “el problema no es cerrar exportación o imponer retenciones, es la gran inflación que hay, y lo que hace en el bolsillo de la gente”, expreso.
En otro orden el presidente de la Rural de 9 de Julio describió ante la prensa que si bien se cobra un buen precio por los granos, también subieron todos los insumos, lamentablemente por esta guerra entre Rusia y Ucrania, en especial fertilizantes y agroquímicos, que no hace a que el productor sea súper millonario, como se dice”, evaluó.
Por su parte Nicolás Capriroli quien manifestó ser productor triguero, recordó que hace 20 años se volvieron a instalar las retenciones para ayudar a la mesa de los argentinos, y 20 después que haga la evaluación vemos la pobreza – refiriéndose al alto nivel que existe en el país- después de haber cobrado dichas retenciones y seguimos igual, por lo que si vienen ahora para solucionar lo que no se solucionó durante 20 años, nosotros tenemos que rechazarlo y decirles que busquen por bajar el gasto público, una vez que lo hagan, reclamo.
Trigo: Se requieren muchos quilos para pagar fertilizantes
A días de comenzar la campaña 22/23 de siembra de trigo en Argentina, Capriroli subrayo que se requieren muchos quilos para pagar fertilizantes, ante lo que se pronostica un tercer año “niña”, napas bajas y se está encarando una campaña de trigo con costos altos y altísimos riesgos, por lo que la disyuntiva está en que precio va a recibir el productor, y en esto está que hay otros cultivos –soja- que son mucho más baratos de hacer y menos riesgoso, puntualizo.
Finalmente Mato recordó que «las declaraciones como las de Feletti (Sec. de Comercio Interior) son para la tribuna, por nuestra parte ( al referirse a la Mesa de Enlace) desde el punto de vista político estamos trabajando con diputados, senadores, concejales. Y la realidad es que cuando enfrente se tiene un gobierno que no va a entender o dialogar nada, lo que se tome para que de resultados, no sera así. De hecho en Expoagro el Ministro Domínguez dijo una cosa y a los dos días cambiaron dentro de su gobierno totalmente las cosas», expreso.
Deja un comentario