Resistencia de malezas: Pasado, presente y futuro. Un década de mapeo REM
Se cumplen 10 años de los mapas de malezas de la Red de Manejo de Plagas de AAPRESID REM. En el marco del Congreso AAPRESID C, elemento de vida tres malezólogos destacados hablaron lo aprendido en estos 10 años y proyectaron el futuro
Los malezólogos Patricia Diez De Ulzurrun, Luis Lanfranconi y Marcelo De La Vega, nos cuentan lo que se vió en 10 años de mapeo de malezas de la Red de Manejo de Plagas de AAPRESID REM y cual es el futuro que puede presentarse en cuanto a resistencia de malezas.
Por un lado Patricia Diez De Ulzurrun habló del registro que llevó adelante el INTA y la Universidad del Centro enfocados particularmente en los primeros biotipos resistentes de Lolium multiflorum y Lolium perenne, subrayando que la más problemática es L. multiflorum resistente al Glifosato detectada en 2005. Luego habló de cómo desde ese momento se fue expandiendo su zona de influencia desde el sudoeste de la provincia de Buenos Aires hasta llegar al sureste determinando una gran problemática para la región.
A los pocos años comenzaron a sumarse casos de resistencias múltiples a diferentes graminicidas, haciendo aún más complejos los sistemas y el control de Raygrass. Destacó la importancia de los mapas de la REM para hacer el seguimiento de estas poblaciones y ver la evolución de su alcance.
Uzurrum también hizo referencia a las Crucíferas entre ellas Brassica rapa, que está generando grandes inconvenientes en la zona ya que se detectó en algunos casos de resistencia al glifosato. El nabón es otra de las especies que tenemos que prestarle atención debido a que se ha descubierto que hay poblaciones resistentes a los herbicidas ALS. Para finalizar su participación planteó su perspectiva ante este contexto, la necesidad de que exista diversidad dentro de los sistemas y prestarle atención a lo que son las prácticas de manejo integral.
Luis Lanfranconi continuó con el hilo de la charla, mostrando cuáles fueron y son las realidades en la provincia de Córdoba, donde el protagonista es el Yuyo Colorado. Lanfranconi relató cómo desde el 2013 fue avanzando su colonización y su resistencia desde el sur, como siguió creciendo hasta alcanzar todas las áreas agrícolas. Se descubrió que Amaranthus sp. presenta resistencia metabólica al 2,4 D y dicamba, además de que otros biotipos presentan una resistencia al Glifosato y ALS a lo largo de estos años.
Se centró en lo importante que es llevar adelantes nuevas prácticas, entre ellas la utilización de cultivos de servicios como centeno y triticale, que aportan sustancias alelopáticas, en combinación con solapamientos de aplicación utilizando diversos herbicidas para ser más eficaces en el control.
Para finalizar el panel Marcelo De La Vega, destacó que los Ingenieros agrónomos como gestores de los ambientes naturales frente a la toma de decisiones en los sistemas agrícolas tienen que tener presentes los mapas y los respectivos diagnósticos para llevar adelante las aplicaciones en el momento oportuno, producto eficaz y buena calidad de aplicación.
Deja un comentario