A partir del 15 de enero
Rechazan el nuevo aumento de hasta el 33% en las autopistas urbanas (AUSA)
Con el nuevo aumento propuesto por el Gobierno porteño a partir del 15 de enero de 2015, el incremento llegará hasta el 2.500 % durante la gestión del Ingeniero Mauricio Macri, cuestionan de las entidades de Usuarios Viales
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) expresa su más enérgico rechazo al brutal, abusivo e inapropiado nuevo aumento de las tarifas de peaje que regirá a partir del mes de enero de 2015 en las Autopistas Urbanas (AUSA). Con esta medida, el Gobierno porteño sigue castigando al usuario vial y a toda la comunidad, por el aumento del costo de transporte que este tipo de medida genera. No se consideran para nada, las medidas necesarias que se deben tomar para mejorar en forma definitiva el transporte público de pasajeros. Los sucesivos aumentos que se vienen autorizando están generando una clara discriminación, ya que los usuarios viales de menor capacidad económica siguen siendo los verdaderos excluidos, reservándose en el futuro el uso de las autopistas urbanas a los sectores de mayor poder adquisitivo. Esto se suma a la desigualdad que se viene dando con el tema del horario pico y no pico. Las vías alternativas, como por ejemplo, avenidas y calles, se ven cada vez más congestionadas por miles de usuarios que no puedan afrontar el pago de las tarifas de peaje exorbitantes que se cobran.
El problema del tránsito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también el objetivo de desalentar el uso del automóvil, no se soluciona aumentando las tarifas de peaje a valores disparatados. Se logra, entre otras cosas, mejorando en forma efectiva el transporte público de pasajeros y realizando playas de estacionamiento en zonas periféricas.
Con estos verdaderos tarifazos, el peaje se ha transformado en un impuesto al tránsito o a la circulación, sin una real contraprestación para el usuario vial, generando así un mayor costo de transporte y más inflación.
Ante cada incremento de las tarifas de peaje, los argumentos siempre esgrimidos por el poder concedente son la inflación, desalentar el uso de los vehículos y restablecer la ecuación económica-financiera del concesionario, no teniendo en cuenta para nada “el bolsillo del usuario”. Es evidente que el principal objetivo del Gobierno porteño es hacer caja a costa del esfuerzo del usuario vial que tiene que estar soportando este falso peaje o impuesto al tránsito o a la circulación.
El CONADUV lamenta la indiferencia demostrada por parte de los señores Legisladores porteños, teniendo en cuenta que ninguno de ellos estuvo presente en la Audiencia Pública llevada a cabo el 16 de diciembre de 2014, como tampoco ningún representante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, de manera tal da haber defendido los legítimos derechos de los usuarios viales que son claramente pisoteados por decisiones autoritarias, antidemocráticas e irresponsables del Poder Concedente.
El CONADUV exhorta al señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a suspender de inmediato este nuevo aumento de las tarifas de peaje, evitando generar mayores perjuicios económicos, no solo a los usuarios viales, sino también a toda la sociedad, más aún teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesa el País.
Deja un comentario