Reabren el mercado avícola a Chile

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) reconoció a la Argentina libre de influenza aviar de altamente patógena (IAAP) y levantó las restricciones a las importaciones de aves, productos de origen aviar y huevos desde nuestro país, luego de la auditoría de evaluación sanitaria que los inspectores chilenos realizaron del 15 al 19 de abril pasado.

En base a las conclusiones del informe de la visita, elaborado por los auditores del SAG, la División de Protección Pecuaria determinó reconocer la condición de libre de IAAP de la Argentina y levantar la medida de suspensión de importaciones de aves y productos de origen aviar a Chile.

Asimismo, finalizada la revisión y evaluación del sistema de producción de huevos con cáscara para consumo humano de Argentina, junto al control y supervisión que mantiene el Senasa, el SAG determinó delegar la habilitación de estos establecimientos para exportar sus productos a Chile en dicho Organismo nacional.

En el 2022, las compras de Chile era el 12% de la exportación total aviar

Desde el Centro de empresas procesadoras avícolas, su vocero Roberto Domenech, destaco que es una muy buena noticia, ya que Chile es un mercado importante, además de exigente en la calidad del producto y de normas, por lo que revalida nuestro reconocimiento mundial, en cuestión sanitaria y del Senasa, como ente que cuida lo que es la salud de las aves, explico en dialogo con el sitio El Rural.

Domenech, subrayo que en el año  2022 (ante de la influenza aviar), el vecino pais de Chile representaba el  12% de las exportaciones aviar de Argentina., esto represento 35 mil toneladas de exportación, esto significo unos 68 millones de dólares, informo el referente de la industria avícola del pais.

La certificación

Desde Senasa indicaron que en este caso, la certificación sanitaria para validación del SAG debe incluir los requisitos establecidos en su Resolución N°1559 de 1995 que «fija exigencias sanitarias para la internación de huevos para consumo», y la declaración: «Los productos proceden de un establecimiento productor habilitado por el Senasa para exportar a Chile y registrado oficialmente ante el SAG».

Esta reapertura de mercado para productos argentinos es el resultado del trabajo realizado por el Senasa junto con la Secretaria de Bioeconomía y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, en beneficio del sector.

 

Deja un comentario