Queda en claro que por la desidia de la política se ha perdido un valioso Instrumental para cirugías de cataratas
Tal como adelanto El Regional Digital sobre la pérdida del instrumental quirúrgico oftalmológico que la Fundación Internacional de Clubes de Leones entrego en el año 2013 a la Municipalidad de 9 de Julio y que por decisión del intendente Mariano Barroso este lo paso a la órbita del Hospital “Julio de Vedia”, para que allí se desarrollaran las cirugías de cataratas y para lo cual había sido entregado el equipamiento, y con el compromiso que la provincia nombrara un cirujano, mientras tanto el consultorio oftalmológico avanzaba.
En conferencia de prensa, Rosario Toncini, actual presidente del Club de Leones subrayo “desde el año 2013 hasta la actualidad contábamos con un consultorio quirúrgico que se ha disuelto, para la posibilidad de realizar cirugías de cataratas a personas carenciadas y que estaba preparado en el Hospital de 9 de Julio”.
En tanto que Carlos Zanetti y Nora Guazaroni ex presidentes del Club de Leones 9 de Julio realizaron un recontó de cómo llega el programa La Media Luna, lo transcurrido y el dolor de no poder haber cumplido la función que se espera cumpliera.
Se trata de un equipo valuado en 180.000 dólares, a su vez el Club de Leones aportaría unos 10.000 dólares para insumos quirúrgicos, comentaron.
Quedo en claro que la desidia de funcionarios responsables de los diferentes estrados en tomar las decisiones y que debieron preocuparse para que este equipamiento cumpla la función para lo que fue donado, causo que la aparatología fuera quitada de 9 de Julio y destinada al Hospital Municipal de Monte Grande.
Convenio con la Municipalidad
Carlos Zanetti refirió que, “en 2013, llega a 9 de Julio la denominada ‘Medialuna Oftalmológica’, que se trataba de un proyecto que se inicia con la creación de consultorios oftalmológicos en cinco ciudades, entre ellas 9 de Julio”.
Por su parte “la Fundación Internacional de Clubes de Leones envió todo lo necesario para ampliar esos consultorios a la parte quirúrgica, para realizar operaciones de cataratas a personas de menores recursos”, dijo, al mismo tiempo en que indicó que “fue firmado un convenio con la Municipalidad para su implementación”.
Si bien, al principio se había decidido construir un Hospital Oftalmológico en el predio del ex Corralón Municipal –para el cual, incluso, se había iniciado la construcción de mampostería- las autoridades municipales, por diferentes razones, optaron por instalarlo en el Hospital. Allí fue enviado el instrumental, donde permaneció guardado hasta ahora.
“No se pudo concretar, hasta el día de hoy, por problemas con la Provincia y, por lo tanto, la Fundación Internacional ha decidido retirar el instrumental explico Zanetti.
En tanto que Nora Guazaroni comentó que, “desde el 2013 se ha viajado mucho, realizando gestiones para poder conseguir este instrumental para procedimientos quirúrgicos; pero el Hospital no es municipal, sino provincial”, y agrego que con las autoridades del Hospital se han realizado muchas reuniones, incluso viajaron integrantes de la ‘Medialuna Oftalmológica’, pero no se pudo lograr, lamento
El consultorio oftalmológico continua
Por ultimo Rosario Toncini aclaró que “el Club continúa con el consultorio y la atención de lentes y otras problemáticas menores”.
Deja un comentario