Que surge en Argentina si la destrabas, desregulas y aligeras la carga al sector privado…

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Unas trescientas personas se sumaron este miércoles 12 a la UPA  2023 de la Regional Aapresid  9 de Julio-Carlos Casares, que se realizó en Salones de la Sociedad Rural de  9 de Julio, donde los asistentes pudieron capacitarse en temas técnicos como aplicación de fitosanitarios, manejo en la eficiencia de la preparación del caldo a aplicar en cultivos. El uso y tipo de agua, co adyudantes, mezclas en el tanque, entre otros temas.

En segundo termino, el Ing. Agr. Emilio Satorre,  llevo al auditorio a profundizar en algunos criterios y fundamentos para lograr altos rendimientos del cultivo de maíz en los distintos ambientes productivos.

No obstante, la charla que capto mucha atención, luego del almuerzo, fue la que brindo el economista y empresario Gustavo Lazzari, quien planteo al auditorio por que Argentina es inviable y las herramientas para salir de ella.

En el inicio ubico al auditorio en la Constitución de 1853, e hizo un repaso de lo que fue el país y lo sucedido a posteriori donde fue describiendo la sumatoria de hechos por parte de la clase política y lo permisiva que ha sido la sociedad.

Según Lazzari Argentina  esta en una situación inviable desde el punto de vista macro económico, pero hoy estamos en una crisis de la micro economía, con un sistema fiscal, impositivo, legislación laboral,  y un sistema de empresa, que hace imposible crear un un millón de empresas para que la argentina empiece a salir», dijo.

Durante su charla, Gustavo Lazzari valoro la capacidad del productor agropecuario, que saliendo de una sequía se reúne (por la UPA) para ver como producir más, cuidando el medioambiente.

La base de la debacle

Con un destacado humor y palabras coloquiales, Lazzari fue exponiendo, como la debacle se fue dando teniendo un desequilibrio fiscal y monetario, escasa relevancia del comercio y una micro a la que se fue bloqueando. También grafico cómo fue creciendo el gasto público y el déficit desde 1961 y el costo que pagamos por ser imprudentes.

En otro párrafo detallo como se desvirtuó el sistema bancario, donde se tiene un sector privado sin un sector financiero. Además de lo inviable que se le hace a la Micro, por tener impuestos costosos y confusos, dando a conocer que el sistema tributario de nuestro país cuenta con 165 impuestos; y sumo diciendo que el mercado laboral está bloqueado.

Economía del permiso

Hablo que la “economía del permiso” que tenemos y como la fuimos convalidando y aceptando, dando como ejemplos la “Ley Moyano”, la carta de porte, el libre deudo para transitar, el registro de operador, la carpeta del vehículo, anticipo de impuestos varios, entre otros y que están prohibidos por la constitución, pero los aceptamos, y se expresó totalmente contrario a las retenciones agrícolas, no deben existir, subrayo.

Sobre la reforma laboral, la actual excluye a 6 millones de personas y equivale a la población de 12 provincias argentinas o equivale a la población activa de Paraguay o Uruguay, comparo.

Hay grandes noticias

Sin embargo, el economista que es industrial chacinador, remarco que hay grandes noticias como que hay soluciones técnicas, hay un permiso social y que la política lo está leyendo, hay burbujeo empresarial y menciono lo dado en Lácteos Vidal, además hay motores de la economía (Campo, Minería, turismo inexplotado, energía e infraestructura).

En el final hablo de una “base de la esperanza” para cambiar destacando que Argentina es un país tan generoso que pese a lo que le hicimos regulatoriamente tiene motores muy importantes, y si aligeramos la carga sobre el sector privado, la destrabas la desregulas, Argentina sale más rápido.

 

 

Deja un comentario