¡Que Familión! Los Doeswijk celebraron sus 75 años en el país
El matrimonio Cornelis y Moeder Doeswijk ingresaron al país junto a 10 hijos en enero de 1949, eran agricultores y maestros queseros, la labor por el campo no la perdieron aquí, sino que sus hijos y descendientes prosiguieron con estas labores. Este año arribaron a los 75 años de haber llegado a la Argentina.
El distrito de Los Toldos (Gral. Viamonte) en la provincia de Buenos Aires se lo conoce por sus exquisiteces en sus quesos, en especial la línea Gouda y esto tiene un origen. Hace 75 años un matrimonio holandés con sus 10 hijos (luego le nacieron tres mas en nuestro país), llegaban a la argentina el 12 de enero de 1949 y tras un breve paso por otras regiones del país, se afincaron en Gral. Viamonte, donde el matrimonio Cornelis y Moeder Doeswijk, trabajaban la tierra a porcentaje y luego compraron las suyas ( son las que hoy están pegadas al Monasterio Benedectino y donde aun hoy, uno de sus hijos hace agricultura y produce quesos), y comenzaron a realizar agricultura y tambo, y la leche producida, la convertían en quesos, ya que, Cornelis era maestro quesero.
Los hijos de los Doeswijk, en la actualidad son 10, los cuales 6 viven en Argentina y 4 en Holanda, y desde hace 40 años optaron por reunirse cada 10 años, la ultima vez fue en el 2019, cuando cumplieron 70 años de haber llegado al país, pero en esta oportunidad, 75º, un numero especial, decidieron volver a reunirse mas de 250 personas, que celebraron en Gral. Viamonte donde se convocaron.
Por orden de edad, al matrimonio Doeswijk, le nacieron You (Juana) hoy tiene 95 años, Guillermina (1), Dick (1), Adriana(1), Annie, Andrei, Leo (0), Sjacky (Jacobo), Petter (0), Rousa, Cornelis (Corn) (0), Josey, y Ria (0), a ellos le nacieron 63 hijos, y el «familión» ya cuenta con la quinta generación de descendientes.
La escusa fue el encuentro con un asado de por medio, la tradicional foto, sin embargo la jornada que inicio con una misa en el Monasterio Benedictino de Los Toldos, fue muy cargada de emociones, anécdotas, historias familiares, no falto el medio baile y la música expresada, entre ello «La Oma», interpretada por algunos de los nietos que fueron compartiendo la jornada que duro hasta altas horas de la noche.
Desde El Regional Digital nos acercamos para compartir su historia y vivencia, donde Sjacky (Jacobo) que tenia un año de vida cuando llego al país con sus padres y hermanos, y Cornelis (Corn), quien nació en Argentina pero opto por vivir en Holanda, nos cuentan en el video la historia y lo que motivo a sus padres desafiarse venir a la Argentina.
En el caso de Jacobo junto a sus tres hijos, aun vive en el campo que habían comprado sus padres y que hoy administra y produce agricultura, tambo y quesos.
Un aspecto que caracteriza a los descendiente del matrimonio Doeswijk, que tal como sus padres fueron productores agropecuarios, la mayoría de sus sucesores están ligados a la producción agropecuaria, algunos de ellos aun viven en el campo, y tres de sus hijos tomo el legado de producir quesos, que hoy, es por lo que en nuestro país se identifica al partido de Los Toldos. Los Lube, son los hijos de Juana, el Holandés con Jacobo y hoy están sus hijos y finalmente El Galpón, donde Freddy Fässler, hijo de Adriana, continua con la tradición de hacer quesos.
El testimonio de Corn y Sjacky para el Regional Digital
(1) hermanos fallecidos
(0) viven en Holanda
Deja un comentario