Punto de quiebre: En 9 de Julio advirtieron que esta semana o en 15 días puede darse circulación de virus
Desde el Comité de crisis en saldu remarcaron que la pandemia existe y el virus mata y para que ello no se manifieste, se necesita de un compromiso verdadero de toda la comunidad
El fin de semana primaveral, la sumatoria de casos de covid en Bragado, Junin y Gral. Viamonte y el cierre de domingo con seis casos confirmados de contagio en 9 de Julio, el Intendente Mariano Barroso se sumó hoy lunes 24 a la conferencia de prensa que llevo el Comité de Crisis en Salud de 9 de Julio, a la que acudieron la Secretaria de Salud Municipal, Dra. Lucia Pirotta, el Director Médico del Hospital Julio de Vedia, y el Director Médico de Clínica Independencia, donde hicieron un enérgico pedido a la población de tener una responsabilidad de distanciamiento, no participar de reuniones sociales o eventos que congregue público con la peligrosidad de generar contagios.
Además los facultativos reconocieron que con la aparición de casos positivos en el área de la salud local, si bien hoy pudo reorganizarse, enfatizaron que “no hay mucho para exigir al mismo, es finito”, advirtio Zapata.
En primer lugar el Jefe Comunal, informó que el distrito se encuentra en Fase 5, y recordo “nos ha costado mucho llegar a esta instancia, y se ha logrado mantener una situación que hoy nos diferencia de otras ciudades vecinas como Bragado, Viamonte o Junín; por lo que queremos es que todos los nuevejulienses sigamos tomando conciencia de que debemos seguir cuidándonos”, enfatizó especialmente, remarcando también la necesidad de seguir aplicando el distanciamiento social, utilizar el tapabocas y cumplir con la higiene de manos.
En el mismo plano, Barroso subrayó de manera especial que “está prohibido el uso de los espacios públicos para permanecer en ellos, ya que los mismos solo se encuentran habilitados para actividades deportivas y recreativas en circulación, como trote o caminata”, instando por ello a los ciudadanos a acatar no solamente esta disposición, sino las indicaciones formuladas por la Policía.
En el mismo sentido, reiteró que también se encuentran prohibidas las reuniones sociales, por lo que también en este sentido, instó a la comunidad a no compartir estos encuentros.
“Sabemos que llevamos más de 150 días de esta pandemia, pero no podemos claudicar; porque el resultado de la incidencia de la misma depende de la responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros”, subrayó.
Conf. prensa Comité Crisis
Publicado por El Regional Digital en Lunes, 24 de agosto de 2020
Posteriormente, la secretaria de Salud, Lucía Pirotta, informó la situación actual del distrito, dando cuenta que se encuentra 7 casos activos y señaló que uno de ellos registra el antecedente de un viaje a una zona de alta circulación, otro se encuentra bajo estudio( no se conoce el origen); 2 personas infectadas son médicos, 1 es técnica de laboratorio y una, farmacéutica. Al tiempo que coincidió con Barroso, en “evitar reuniones sociales o cualquier tipo de salida que no sea estrictamente necesaria, ya que los controles de los focos, en los que se tienen en cuenta las 48 horas previas a la aparición de los síntomas, detectamos contactos que podrían haberse evitado”, manifestó.
Por su parte el Dr. José María Mignes, realizo un fuerte y energico llamado a la conciencia de la comunidad poniendo de manifiesto que “la pandemia existe y el virus mata”.
“Evitar reuniones sociales que puedan dar lugar a nexos de contacto es primordial; pero para ello se necesita de un compromiso verdadero de toda la comunidad”, remarcó, reconociendo también que entre los profesionales de la salud, “genera cierta frustración que no se comprenda el mensaje de que nadie está exento de nada”.
En el mismo sentido se expresó el Dr. Raúl Zapata, de Clínica Independencia, quien sostuvo que “da tristeza observar que durante el fin de semana había gente sentada en los espacios públicos tomando mate”, por lo que pidió especialmente a los padres de adolescentes “ejercer su rol y hablar con sus hijos para que entiendan que cualquiera puede contagiarse y a su vez contagiar a sus familias”.
“Estamos ante un punto de quiebre en esta semana o de aquí a 15 días, ya que puede haber circulación de virus, con lo cual no hay otra salida que evitar cualquier salida innecesaria y cualquier tipo de reunión”, enfatizó.
Finalmente, y ante la consulta de los medios de prensa, el Intendente Barroso indicó que se evalúan posibilidades de revisar el funcionamiento de los servicios de paquetería y dejó su especial agradecimiento al personal de salud, la Policía y Tránsito por el trabajo realizado a lo largo de todo este tiempo.
Deja un comentario