Carta de lectores

Covid y Post Covid: Proponen que personal de las UTI en 9 de Julio fortalezcan su trabajo intercambiando con otras entidades de salud

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ante el reclamo de vecinos de la ciudad de Nueve de Julio por la casi nula recuperación en pacientes entubados por Covid 19, quiero transmitir mi experiencia y aportar ciertas ideas que, considero, mejorarían la situación local.

Soy nacido en Tandil, pero ya hace unos años me encuentro radicado en la ciudad de Nueve de Julio. Mis padres, que viven en Tandil, el 22 de febrero dan positivo en hisopado de Covid 19. Mi madre de 64 años de edad y mi padre de 69 años, ambos transitaron una larga estadía en la unidad de terapia intensiva en el Hospital Municipal Ramón Santamarina. Hospital de administración municipal, que ha demostrado ser eficiente y haberse preparado para la crisis epidemiológica que estamos atravesando, y ¿qué pruebas tengo para afirmar esto? Muchas.

Tanto mi mamá, que estuvo 55 días en terapia intensiva como mi papa que estuvo 50 días, ambos conectados a ventilación mecánica pudieron ser parte del 25 % de pacientes que son entubados y que sobreviven. Esto gracias a la preparación y capacitación del equipo salud, tanto médicos como enfermeros, que adquirieron conocimientos nuevos y reforzaron los ya adquiridos, destinados a optimizar la atención en pacientes, asistidos con ventilación mecánica, con Covid-19.

El municipio de Tandil, no sólo adquirió nuevo equipamiento como dispositivos de alto flujo y nuevos respiradores, sino que también capacito a su personal para que se encuentre a la altura de las circunstancias, para lo cual preparó una cantidad necesaria de enfermeros y enfermeras, que nunca habían tenido experiencia en pacientes críticos, capacitación que se llevó a cabo en la terapia intensiva del mismo hospital a cargo de compañeros enfermeros con larga trayectoria en la misma.

Haber atravesado, durante cinco meses, una situación de Covid-19 y post Covid-19, teniendo en cuenta que la rehabilitación también es una situación compleja que requiere de cuidados especializados para una rehabilitación optima, considero que sería importante establecer una relación con otra institución de salud para capacitar al personal de salud con personal de otras instituciones. De esta forma se podría incorporar conocimientos a partir de la experiencia de otras unidades de terapia intensiva, intercambiar ideas, opiniones, y de esta forma elevar el nivel de complejidad y resultados a nivel local.

Como enfermero me veo comprometido con la salud de la población y, en caso de que sea considerado necesario, me ofrezco a hacerles de nexo con las autoridades de salud en Tandil, con la sola intención de colaborar con las autoridades que tienen que luchar con este flagelo y decirle a la comunidad de nueve de julio que trabajando mancomunadamente, con el compromiso y la responsabilidad de todos, podemos mejorar la situación de Covid-19 en la ciudad.

Quedo a su disposición.

Cristian Sebastián Muñoz

Enfermero Mat. 52794

Deja un comentario