Jornada Trybus

Productores, agrónomos y empresas analizaron la sanidad del trigo, cebada y colza en 9 de Julio

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Cuando resta un mes para la recolección del trigo y cebada en el partido de  9 de Julio, la consultora nuevejuliense Trybus abrió la puerta de su red de ensayo por segundo año consecutivo, en un lote con cultivos de trigo, cebada y colza sembrados sobre ruta 65 a metros de ruta 5. Allí productores, agrónomos y empresas,  compararon distintos materiales de cebada, y en trigo se analizaron cinco ensayos de variedad del cultivo que están ubicados en Quiroga, Carlos Salas(Lincoln), 12 de Octubre, Norumbega y 9 de Julio, que nos brindara un panorama de potencial que pueden entregar en variedades y sanidad, explico desde Trybus el Ing. Agr. Juan Marsigliani a El Regional Digital.

Rindes en trigo y cebada

En un año donde el clima es seco, esto castigo a la cebada y el trigo se nota mucho  mejor, y se espera que el potencial sea de 3.000 kgs. a 4.500 y en cebada apenas lleguemos de 2.500 a 3.000 kgs. Además hay que esperar que ingresen las cosechadoras donde también queremos conocer que calidad entrega, en especial cebada, anticipo, el referente de Trybus.

Enfermedades

En materia de enfermedades, los asistentes debatieron ampliamente sobre el tema sobre que producto usar, y según Marsigliani de venir de inviernos más húmedos, este no fue tan asi, por lo que las enfermedades mostraron una dinámica distinta, sostuvo.

Colza como cultivo de servicio

El ensayo de Trybus también incorporo el cultivo de colza, donde también los productores pudieron comprobar la denominada línea “carinata” para la producción de bio combustibles denominada la segunda generación en el segmento.

Para Juan Marsigliani, analizar el cultivo de Colza obedece a que se lo puede usar como cultivo de servicio y como tal se busca conocer que nos aporta como un redituó. Buscamos que su incorporación brinde una renta suficiente y no sea un costo, como lo es ya el cultivo de servicio o cobertura que hemos comenzado a utilizar, que si bien lo da, mucho no se lo puede cuantificar, y la colza puede ingresar en ese circuito, sostuvo.

 

 

 

 

 

Deja un comentario