en los primeros 15 dias de enero

Producción de leche: Por sequía y altas temperaturas la producción cayo un 11%

A pesar de cerrar un año de produccion con un 4,2% mas que el 2020, los tamberos debieron remar contra la macro. por la sequia se les afecta los maices por lo que peligran las reservas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un fuerte agravamiento de la sequía se produjo el último mes en casi todo el país en las zonas en que ya venía cursando, como en las que permanecían ajustadas (nuestro oeste por ejemplo), dio a conocer la Cámara de Productores de Leche del Oeste Bonaerense (CAPROLECOBA), en su informe correspondiente a enero 2022

En ese marco la cámara lechera puntualizo que la “Niña” este año sometió al país a muy altas temperaturas y ahora comienza a debilitarse. En la 2da quincena de enero empiezan a volver las lluvias con tormentas muy desparejas en los milímetros que descargan en cada lugar.

Para ENE-FEB-MAR, en el oeste y conjunto de Pcia. Bs As, el SMN pronostica lluvias normales y temperaturas superiores a lo normal para la época.

Producción y perspectivas

La producción 2021 se ubicó 4,2% sobre el 2020. Con la macro en contra y el clima a favor. Fuimos la lechería exportadora que más creció a nivel global (20/21) y que el USDA, exceptuando a China e India, señala para seguir siendo la que más crecerá en la campaña 21/22. Con sequía, temp de +40°C y viento, en los 1ros días de enero, cayó 11% y fueron afectados buena parte de los maíces para silo, por lo que este año habría menor cantidad y calidad de reservas.

Escenario comercial

Diciembre: Inflación +3,8% / Dólar +1,6% / Precio leche de tambo +1,9% (SIGLEA)

Los precios más frecuentes en la cuenca oeste para los tipos de tambos considerados rondaron los siguientes valores:

Enero: ¡A remar! Que entre el clima y la macro…

La sequía, con lluvias, comienza a revertirse. Pero la macro, intervenida, es más difícil. La edición 2022 de Precios Cuidados tiene más de 1.300 productos e incluye 45 tipos de leches y otros productos lácteos; revisiones trimestrales y  autorización de aumentos de hasta un 2%/mes.

Se mantienen retenciones y baja de reintegros a las exportaciones. Y ha crecido la marginalidad.

Un combo que así, limita la mejora de precios al productor y el crecimiento del sector.

La macro, la cadena y el futuro

2022: Si el objetivo es crecer, con reglas sensatas, en la lechería es lograble

fuente OCLA

Recién empezamos. Problemas y oportunidades están allí, esperándonos. Es 2022 y hay que crecer bien. ¿A cuáles agrandaremos y a cuáles achicaremos? La respuesta solo en parte está en manos de los productores e industriales, ya que el gobierno (con poco) es mucho lo que puede hacer a favor o en contra, ajustando las reglas de juego que nos definen la macro.

Hará falta flexibilidad con los Precios Cuidados y bajar las restricciones a las exportaciones para poder capitalizar un período de precios altos y sostenidos en el mundo, que muestra una demanda que crece a una tasa mayor que la producción. Y promete seguir así.

Deja un comentario