Producción de leche, buena leche

La totalidad de productores de leche en Argentina se encuentran esperanzados en poder corregir la falta de silaje de maíz o sorgo que generó la sequía con la siembra de cereales invernales en el corriente año debido al anuncio de clima normalizado y posible Niño en primavera.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El deterioro de las pasturas y el atraso en la siembra de verdeos y pasturas 2023 agrega otro factor que complica la producción. Faltarían 11 millones de toneladas de silaje de maíz …son 6 millones de toneladas de materia seca que no están y escasean los sustitutos, megafardos se acaban, inusualmente se ofrecen como fuente de fibra para las vacas materiales que se destinan para camas en los galpones (cáscara de maní, cascara de arroz, etc.).

En este escenario bajista para la producción de leche, sobresalen 1.000 tambos grandes, establecimientos con una producción de leche mayor a 6.000 lt/día, que empujan con su producción creciente. Muchos de ellos ubicados en las áreas que aparecen en los gráficos con saldo positivo en su producción de leche en los primeros 5 meses del año. Esas columnas verdes corresponden a regiones con rodeos confinados (cuencas Sur y Villa María en Córdoba y Oeste de Buenos Aires situación donde no les queda otra opción que seguir dando de comer) y Bs As (Oeste y Mar & Sierras) y Santa Fe (Sur) cuencas que cuentan con más silo por haber llovido aceptablemente en el ciclo del cultivo.

Se viene el segundo semestre de 2023, semestre que tanto la industria como la producción estiman lo más complejo del año. La estrategia es poder sembrar cultivos de invierno para ensilar en primavera con la esperanza de cubrir de ésta manera el bache de fibra hasta empalmar con el silo de maíz de enero 2024. Esto, que no está claro por la faltante de humedad en perfil en las principales cuencas lecheras (ver gráfico del SMN) será clave para la evolución de la producción en los siguientes meses, pues estimamos la tendencia se mantendrá y de no mediar la posibilidad de buenos cultivos invernales la producción puede caer fuertemente en la primavera 2023.

Fuente: edairynews.com

Deja un comentario