Pro Huerta 9 de Julio: Positiva experiencia de Rayuela en alcanzar más de 100 familias con la huerta

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Programa Pro Huerta dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado en todo el país por INTA, a pesar de la pandemia que se debió enfrentar esta herramienta que brinda no solo la semilla sino también la capacitación, el asesoramiento y el seguimiento en cada territorio, en 9 de Julio se llegó a casi 1000 huertas en todo el distrito.

Sin embargo multiplicarse en otros es también un desafío en especial cuando no se lo estaba haciendo. Se trata de Rayuela CEC N° 802, que con muy poco tiempo de ejecutar una huerta con el objetivo practico para sus alumnos y la generación de alimentos, este año 2020 no solo profundizo ello en sus alumnos sino que se instaló en las familias del centro educativo despertando e mas de  100  familias el hacer huerta.

Rosalía García es Directora de Rayuela y conto la experiencia a El Regional Digital, detallando que surge como propuesta pedagógica, con alumnos del Nivel Secundario iniciando la propuesta en el año 2019, para lo que se utilizaba un pequeño espacio de tierra y en un determinado momento, solicitamos al Intendente Mariano Barroso sobre un terreno  lindante propiedad del Municipio por lo que nos fue cedido y ahora contamos con tierra más extendida que nos permitió tener una buena cosecha de calabazas, choclos y se sumó un monte frutal, cuyas plantas nos cedió Cargill y con el asesoramiento de Pro Huerta, a través de la Ing. Forestal Paula Ferrere y de INTA  9 de Julio.

La Directora de Rayuela describió que toda la comunidad educativa está embarcada en esto es así que la Asistente Social, Antonia Fernández se vinculó con INTA 9 de Julio y a partir de allí se potencio el trabajo, que nos permitió  ver crecer el emprendimiento.

En ese marco subrayo que fue un impacto muy positivo saber que lo que producías lo podías consumir y eso empezó a trasladarse a la familia y es lo que nos interesa, compartió.

Quintas por Whatsapp

Este año la pandemia no los paros, tal como fuimos realizando las clases vía virtual, nuestras huertas también fuero parte de ello, dijo Rosalía García. Los alumnos filmaban sus quintas en como preparaban la tierra, como hacer los almácigos, su siembra y la sorpresa nos sobre paso, ya que las familias se involucraron y lo pusieron en práctica, aprovechando el suelo, utilizando cajones o reutilizando botellas de plástico, no llena de alegría de que nuestro objetivo de ser agente multiplicador se cumpla, puntualizo a El Regional Digital.

Por su parte Antonia Fernández  recordó que el proyecto en un primer momento se dirigía al nivel superior, pero hoy es un proyecto institucional, por lo que la mayoría de los padres de nuestros alumnos están siendo parte del proyecto, hoy con más de 100 familias que de un año para otro iniciaron con su huerta. “No pensábamos que podíamos alcanzar esto; ahora vemos que aun estando esta pandemia pudimos proyectarlo”, celebro.

Pro Huerta  9 de Julio

Desde Pro Huerta 9 de Julio junto con los técnicos de INTA llevaron adelante el plantado del monte frutal y el manejo de pastizales para lo que consiguió restos de lona de silos bolsas, que fueron utilizados como una “manta” para el control de malezas, mantener la humedad y las plantas de calabazas puedan desarrollarse normalmente. Es una herramienta muy simple de usar, sostuvo la Ing. Ferrere.

Además el monte frutal que ya está dando sus primeros frutos, cuenta con un sistema de riego por goteo.

El lugar es muy limitado en su capacidad de nutrientes, por lo que es vital resguardar la humedad y el riego es vital, de allí que se hace un uso estratégico del riego, detallo la interlocutora de Pro Huerta  9 de Julio.

Balance

En cuanto al trabajo este año este se multiplico junto a otras instituciones como Municipio, Consejo Escolar, Escuelas, Delegaciones Municipales, que permitieron llegar a las familias donde se entregaron 900 kits de semillas en el medio rural, ciudad y localidades, además de responder vía whatsapp y on line a las consultas, contó.

También Ferrere marco como muy positivo el ciclo de capacitación que también fue online y que se acoplo al ciclo de Charlas de la Rural, pero además se contó con el apoyo del Centro Regional Norte de INTA que realizo charlas conmemorando los 30 años del programa Pro Huerta.

 

Deja un comentario