Preocupa la merma en el uso de nutrientes y el monocultivo

El mundo advierte con preocupación acerca de la vertiginosa y creciente demanda mundial de alimentos y la imposibilidad de que nuestro planeta la cubra. Apertura de Aapresid.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

(Rosario)Una verdadera preocupación por el avance del monocultivo de soja y la merma en el empleo de nutrientes planteó la presidenta de Aapresid, María Beatríz «Pilu» Giraudo, este miércoles al dejar inaugurada la XXV Edición del Congreso Anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa que se realiza en esta ciudad y que se extenderá hasta hoy viernes 8.
«La realidad de hoy se muestra muy lejos de esta posibilidad: el monocultivo de soja en franca expansión, con déficit en la reposición de nutrientes, con un balance de carbono negativo en el suelo, superávit de agua disponible insuficientemente utilizada en la agricultura por la falta de rentabilidad en la mayoría de los cultivos, profundizan las adversidades que la misma dinámica de la naturaleza nos interpone», sostuvo Giraudo en su discurso de apertura del Congreso.

La titular de Aapresid recordó también a figuras como la Norman Borlaug cuando aseguró que no parece casual. Ser considerado el responsable de haber salvado a más de 1000 millones de personas a través de la mejora en la producción de alimentos -proceso que aún sigue vigente- sin dudas que fue gran inspiración, pero lo que más une al padre de la Revolución Verde con los pioneros de Aapresid es la profunda convicción que tuvo cuando aseguró que «para producir hay que dejar las oficinas, salir al campo y ensuciarse las manos, ya que es el único lenguaje que entienden las plantas y animales».

Explicó también que el deseo de esos verdaderos próceres de la agricultura se ve reflejada en «La Misión de impulsar la SD y que la cumplieron con creces. Hoy más del 90% de la superficie cultivada en Argentina se hace así, casi 30 millones dentro de las 125 millones de has totales en SD en el mundo, el liderazgo es absoluto», recalcó.
La presidenta de la entidad recordó también que «hoy el mundo advierte con preocupación acerca de la vertiginosa y creciente demanda mundial de alimentos y la imposibilidad de que nuestro planeta la cubra» y agregó que «aapresid desde su creación trabajamos innovando y evolucionando en la búsqueda de los posibles caminos que nos conducen a la sustentabilidad en todos sus ejes. «La Misión» está en perfecta sintonía con el dilema que hoy enfrenta la humanidad: producir alimentos y proteger el medioambiente», insistió

Hoy el mundo advierte con preocupación acerca de la vertiginosa y creciente demanda mundial de alimentos y la imposibilidad de que nuestro planeta la cubra, por eso «La Misión» está en perfecta sintonía con el dilema que hoy enfrenta la humanidad: producir alimentos y proteger el medioambiente. Lo que para nosotros es el ecoprogreso, nuestra preocupación y lo que hacemos, producir en calidad y cantidad cuidando la ecología.
En sintonía con la FAO que define a las Buenas Prácticas Agrícolas como «la aplicación del conocimiento disponible para la utilización sostenible de los recursos naturales básicos para la producción de productos agrícolas alimentarios y no alimentarios innocuos y saludables, a la vez que se procura la viabilidad económica y la estabilidad social» seguimos consolidando la difusión y concientización acerca de la adopción de estas BPAs y el Uso Responsable de Fitosanitarios y de las Tecnologías en general.

Con la implementación cada vez mayor de la Agricultura Certificada y la gestión del conocimiento de la Red de Malezas Resistentes que este año amplía su foco a Plagas y Enfermedades para dar garantía de producción sustentable de alimentos, fibras y energías.
Giraudo también habló de ser colaboradores estratégicos del Estado nacional, provincial y local «trabajando para ser garantes de seguridad alimentaria manteniendo la biodiversidad, el aire limpio, las aguas sin contaminación y los suelos fértiles. Y con este rol ENCONTRARNOS con la sociedad en su conjunto», resumió.

También enfatizó en que  las metas planteadas por el PEA, relanzado por el MINAGRI recientemente, se podrían acanzar antes de lo previsto. La comparación de la producción lograda por productores que sostienen las buenas prácticas agropecuarias a lo largo del tiempo, duplican la media zonal en diferentes regiones del país.
Las estructuras organizativas que potencian la productividad a través de la innovación, la ciencia -donde la biotecnología se ubica como la más promisoria- y redes integradas que abarcan agro, industria y servicios.
Para terminar, habló también de las Malezas resistentes que no sólo amenazan en limitar la producción sino que irresponsablemente hacen surgir voces del pasado encontrando en la vuelta a las labranzas una posible solución, desconociendo los años de evidencia de este perjuicio, por mínimo que sea.

Del acto de inauguración del XXII Congreso participaron como invitados especiales el Presidente CREA, Alejandro Blacker; de CRA, Rubén Ferrero; de SRA, Luis Miguel Etchevehere; de FAA, Eduardo Buzzi; de Coninagro, Carlos Garetto; de Asagir, Luis Arias; de Argentrigo, Alejandra Linares; de Maizar, Gastón Fernández Palma; de Acsoja, Rodolfo Rossi; por el Foro de Convergencia Empresarial, Miguel Blanco; por Fundación Producir Conservando, Gustavo Oliverio y por Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, Carolina Bondolich; Gerónimo Venegas, Secretario General de Uatre

Deja un comentario