Positivo balance para proyectos nuevejulienses en la Feria Regional de Ciencias

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
El último viernes 3 de septiembre se desarrolló en Carlos Casares la Feria Regional de Ciencias (Región XV), a donde concurrió una delegación de escuelas del distrito de 9 de Julio, con distintos proyectos, donde dos de ellos, del ISETA y la Escuela Secundaria Nº 5 de French, clasificaron a la instancia Provincial.
A modo de balance, una semana después (viernes 12), en conferencia de prensa la Inspectora Jefe Distrital Iris Estelrich manifestó alegría por la participación de los representantes de 9 de Julio. De los 37 proyectos que habían formado parte de la Feria Distrital local, 23 estuvieron en la Feria Regional de los cuales muchos recibieron menciones y dos a la etapa provincial, informo.
Proyecto del ISETA
Alumnos del ISETA, orientados por la Ingeniera Cecilia Moldes, presentaron el proyecto «La mostaza salvó a la hamburguesa» que se trabajó durante los últimos meses con mucha intensidad.
El proyecto consiste en la extracción de oleorresinas y la aplicación en carne picada para alargar la vida útil del alimento. Las oleorresinas son componentes de los vegetales, especialmente de especias como la mostaza.
Se hizo una extracción por dos métodos diferentes y la aplicación demostró que se podía alargar la corta vida útil de la carne picada llevándolo de 24 a 48 horas, informaron los alumnos del ISETA, que participaron de la rueda periodística.

Los Guardianes de la Ecología
Por su parte desde la Escuela Secundaria Nº 5 de French, y tal como adelantara El Regional Digital, participo con un proyecto destinado a la ecología, para darle vida útil a los elementos en desuso, contribuyendo al reciclado para intentar disminuir la contaminación.
Según una de las alumnas, la intención fue contagiar a la comunidad para unificar esfuerzos en juntar los residuos, tratando de utilizarla de una manera que no contamine. «Intentamos meter esa idea en la gente del pueblo» señaló.
Hoy e proyecto incluye colocar contenedores en distintos lugares de la comunidad, y la respuesta de la gente fue positiva. A modo de ejemplo, explicaron que utilizan cajas de cartón y botellas plásticas para hacer juguetes.
Al respecto señalaron que en 2010 se dieron los primeros pasos, de ser un proyecto de grado al ámbito de la Escuela, a la comunidad de French señalaron.
Finalmente Esterlich resalto de los jóvenes, su apego por el medio ambiente, ya que en la etapa local la mayoría de los proyectos tuvieron que ver ello y la etapa regional no fue menor, con lo cual ellos, los alumnos nos están indican cual preocupación, señalo la máxima autoridad educativa de 9 de Julio.

Deja un comentario