Por un caso de “vaca loca”, Brasil suspende exportaciones de carne a China

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil comunicó que se suspenderán a partir de este mismo jueves 24 de febrero las exportaciones de carne vacuna a China, después de que se confirmara un caso de “vaca loca”.

Siguiendo un protocolo sanitario bilateral, por ahora, el cierre de las exportaciones sería temporal ya que el vecino país es un importante proveedor de proteínas para China.

Concretamente, la medida obedece a la detección de un caso de la enfermedad, formalmente llamada Encefalitis Espongiforme Bovina, que fue confirmado en el estado norteño de Pará. El animal enfermo se encontraba en una propiedad en el sureste de dicho estado con 160 cabezas de ganado. El sitio fue inspeccionado y cerrado preventivamente.

Se enviaron muestras al laboratorio de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en Alberta, Canadá, para identificar si se trataba de la forma clásica de la enfermedad o de su versión “atípica”.

En este sentido, “la sintomatología indica que se trata de la forma atípica de la enfermedad, que aparece espontáneamente en la naturaleza, sin riesgo de diseminación al rebaño y al humano”, señaló la dependencia en un comunicado.

“Todas las medidas se están tomando de inmediato en cada etapa de la investigación y el asunto se está manejando con total transparencia para garantizar a los consumidores brasileños y globales la reconocida calidad de nuestra carne”, dijo el ministro Carlos Fávaro según publica la agencia de noticias Reuters.

Ya en 2021, dos casos de la enfermedad provocaron una suspensión de las exportaciones de carne vacuna brasilera a China que se prolongó por más de tres meses.

*Fuente: agencia Reuters

Deja un comentario