Por ahora solo trenes de carga
Un tren de carga más se vio circulando por el tramo de las vías del ferrocarril de la jurisdicción de Alberti. Su tránsito lento acompañado del sonido de la bocina pone en alerta a los vecinos que tras más de tres años de ausencia de una formación, suelen salir a mirar su paso o avisar a los medios de comunicación delatando su presencia.
Ese tren habilita la esperanza de que algún día en vez de vagones de carga se vean de pasajeros. La última vez que un tren con pasajeros llegó a la estación Andrés Vaccarezza de Alberti fue el que venía procedente de Bragado y Mechita y que se dirigía con destino final a la terminal de Once.
Uno de los vagones de ese tren quedó sobre un puente que cedió por la inundación el 10 de agosto de 2015. El tren de la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) que partió de la estación Vaccarezza con destino Once pasadas las 4 de la madrugada descarriló a unos 3.000 metros, a la altura del puente que se conoce como “La Clarita” de la Cañada del Tío Antonio. Los pasajeros resultaron ilesos pero quedaron varados unas 10 horas.
Cuando sucedió el descarrilamiento del tren de pasajeros, una de las consecuencias fue la ausencia del servicio por el estado de ese puente. A esta situación hubo que sumarle que el puente del ferrocarril que está a la altura del Río Salado también se desestabilizó y es otra obra que se tuvo que realizar para que vuelvan los trenes.
La construcción nueva de una de las estructuras y la reparación de la otra se concluyeron en el mes de julio de este año. Se hicieron las pruebas de carga en los dos puentes, la última finalizó un mes después de que terminara la obra del puente sobre el Río Salado.
Las vías empezaron a ser utilizadas para el traslado de trenes de carga y se especula que serán para la movilidad de todo el material ferroviario hasta los talleres que tiene la empresa TMH en Mechita, aunque también está latente la posibilidad de que se retomen los viajes entre Bragado – Once que realizaba el tren “chino” para pasajeros.
Por lo pronto, “Trenes Argentinos” sólo presta su servicio hasta la ciudad de Chivilcoy dos veces por semana, mientras que los ferrocarriles de carga utilizan este recorrido. (Fuente: El Salado)
Deja un comentario