Perspectiva climatica: Se aleja el riesgo de un tercer episodio consecutivo de “La Niña”. Que pasa con las heladas tempranas
Durante las últimas semanas, el enfriamiento del Pacífico Ecuatorial disminuyó gradualmente, marcando una lenta disipación del fenómeno de “La Niña” que afectó la marcha del clima durante las dos campañas precedentes, y cuya acción residual viene alterando la evolución de la presente, detallo la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al dar a conocer su Perspectiva Agroclimática Estacional – Enero 2023.
Como dato de importancia el informe indica que:
«La evolución positiva del sistema climático aleja el riesgo de un tercer episodio consecutivo de “La Niña”, a la vez que fortalece la transición hacia un estado “Neutral”, con posibilidad de llegar a un “El Niño”, hacia mediados de 2023, pero como se ha dicho, el proceso es lento y las perturbaciones persistirán hasta mediados del verano 2023.
PRIMAVERA 2022: Se mantuvo en un “Neutral Frío”, muy cercano a “La Niña”, a lo que se unieron el enfriamiento del Atlántico Subtropical y la acción de los vientos polares, produciendo los efectos anteriormente descriptos.
VERANO 2023: Experimentará un progresivo calentamiento, pasando de “Neutral Frío “, al comienzo del proceso, a un “Neutral Cálido”, hacia mediados de Febrero, a lo que se unirá una menor actividad de los vientos polares, y una reducción del enfriamiento del Atlántico Subtropical. Las precipitaciones irán tomando continuidad, mejorando las reservas de humedad de los suelos, y moderando la intensidad de las olas de calor, pero el proceso será lento.
OTOÑO 2023: Registrará un calentamiento dentro del rango “Neutral Cálido”, siendo probable que los vientos polares se mantengan en su rango normal, y que desaparezca el enfriamiento del Atlántico Subtropical. De mantenerse esta tendencia, podría arribarse a un estado de “El Niño” hacia Mayo de 2023.
Mira el informe completo de la Bolsa de Cereales sobre la Perspectiva Climatica a Enero 2023
Perspectivas de Heladas tempranas de otoño 2023
Debido a la posible entrada en un estado “Neutral Cálido”, a partir de mediados del mes de Febrero próximo, con el adicional de la posibilidad de desarrollo de un “El Niño” hacia Mayo, el riesgo de heladas tempranas, se redujo con respecto a la temporada anterior.
En este informe, el riesgo de heladas tempranas se evalúa a través de la fecha de inicio de las heladas agronómicas, en las que la temperatura desciende por debajo de 3°C en el abrigo meteorológico, pero puede bajar por debajo de 0°C a campo.
Este tipo de heladas es el más común en las zonas cercanas al trópico, donde no suelen ser frecuentes las heladas meteorológicas, en las que la temperatura desciende por debajo de 0°C en el abrigo meteorológico.
Debido a lo expuesto, la temporada de heladas 2023 apunta a tener un comienzo cercano a lo normal, menos
temprano que el observado en la temporada 2022
Deja un comentario