Personal de SAME y policía asistieron el parto de una mujer que viajaba en un micro por Ruta 5
Cerca de las 19.30 del domingo alertan a Emergencias 911, sobre una mujer que se encontraba viajando en un micro hacia Zapala y había comenzado trabajo de parto.
Rápidamente es comunicado al SAME y un móvil policial que constató al situación, en un micro sobre Ruta Nacional 5 a la altura del kilómetro 165.
Efectivos policiales, Agustín Cagno y Agustina Conti contuvieron a la mujer de 18 años de edad identificada como Da Coinceicao Wane Castro quien viajaba junto a su otro hijo y un familiar hasta la llegada de SAME a cargo de Marisol Miguelissi y Carlos García.
Marisol Miguelissi compartió con La Gaceta la experiencia y contó: «Aproximadamente a las 19.20 ingresa un llamado del 911 que había un parto en proceso en Ruta 5 y 30, cuando nos dirigíamos hacia ese lugar, nos informan que era en el kilómetro 160 aproximadamente. Era un micro que había salido de Buenos Aires hacia Zapala, era una femenina de 18 años que según nos dijeron nadie sabía que estaba embarazada. Al llegar al lugar, ella estaba en cuclillas entre los asientos y practicamente la bebé había nacido».
«Realicé el clampeado, las dos muy bien, la bebé super vigil, reactiva. Al no despedir la placenta en el lugar nos encargamos junto a personal policial de realizar todos los procedimientos pudiendo bajar a la mamá hasta la camilla con su bebé y luego trabajar en la ambulancia».
Consultada sobre este tipo de experiencias, Marisol refirió que le ha tocado asistir partos domiciliarios pero nunca en éstas condiciones, arroba de un micro en Ruta 5.
«El micro siguió viaje y nosotros trasladamos a la mujer y la beba al Hospital Municipal. Están en perfecto estado de salud las dos en Maternidad. Por el color de la beba, peso y estado sería una beba a término» señaló Miguelissi.
Por su parte Carlos García, relató: «Me ha tocado asistir en partos domiciliarios pero nunca un parto de éstas características. Asistí a mi compañera con la camilla, la sábana estéril y luego el traslado».
Destacó además el trabajo en conjunto, capacitándose y aprendiendo diariamente de sus compañeros. «Es fundamental saber qué van a necesitar y dónde están las cosas que van a necesitar para que el resultado del trabajo sea el mejor para el paciente. Ese entendimiento de saber qué va a necesitar incluso antes de que lo pidan facilita el trabajo del evento al que asistimos».
Mariela Miguellissi, operadora de SAME que recibió el llamado, informó: «Recibo el llamado del 911, como decía Marisol, no era el lugar que nos habían indicado por lo que en comunicación con el 911 logramos dar con la ubicación exacta y envío la ambulancia. Es fundamental al llamar por una emergencia ser lo más precisos posibles para facilitar la ubicación. El móvil de policía constató la ubicación y la situación y se quedaron en el lugar hasta la llegada de la ambulancia».
Vale destacar que el móvil policial acompañó el traslado abriéndole paso hasta el nosocomio municipal.
El ómnibus de la empresa “El Rosarino”, que circulaba desde la ciudad de Buenos Aires hacia la provincia de La Pampa, siguió hacia su destino.
Deja un comentario