Peligros detrás del monitor

Una jornada organizada por Concientizando Palabras, puso al descubierto una realidad oculta, por el desconocimiento y la falta de información. El Grooming y sus armas para atrapar niños y niñas sin distinción de raza, credo y estatus social. El grupo Mamas en Line@ en su visita a nuestra ciudad brindo conceptos y alentó a informarse sobre ello.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
En la jornada de este martes y hoy miércoles por la mañana, el grupo Concientizando Palabras puso al descubierto, un tema que pocos tal vez conozcan en nuestra ciudad y en el país, al menos quienes lo hayan sufrido, mas en una sociedad donde lo que prevalece como pensamiento “a mí nunca me va a tocar”, hasta que llega.
El Grooming o en su traducción, delito sexual contra menores desde las redes sociales o “inocentes” juegos de internet y que hoy cualquier adolescente lo tiene descargado en su celular.
De eso trato la propuesta de Concientizando Palabras. Para ello convoco a integrantes de la ONG, Mamas en Line@, con vasto trabajo y quienes llevan adelante una campaña nacional de información y esclarecimiento.
La doble jornada fue declarada de Interés Educativo por el Concejo Escolar y de Interés Legislativo por el Concejo Deliberante de 9 de Julio.
Este martes en la sala del HCD, se llevó una de las cuatro charlas que brindo “Mamas en Line@”, allí acudieron el presidente del cuerpo legislativo, Alberto Capriroli, el presidente del Concejo Escolar, Carlos Brangeri, la Inspectora Jefe Distrital, Iris Esterlich, concejales, concejeros y vecinos.
Sin embargo fue visible la ausencia de funcionarios municipales en especial de seguridad, salud como así también del Concejo Local de Promoción del Niño y la Familia.
En tanto Capriroli al entregar una copia del proyecto a Concientizando Palabras, también junto a concejales de distintos bloques, entrego una copia a cada integrante de “Mamas en Line@” y agradeció al grupo organizador por tan importante jornada y celebro que esto temas se puedan dar en el recinto, es algo que le debemos abordar entre todos y no un partido político, subrayo Capriroli.
Previamente en conferencia de prensa los integrantes de “Mamas en Line@”, destacaron aspectos del Grooming y la batalla contra el mismo.
Roxana Domínguez, mama víctima de Grooming, cuya hija fue capturada por una red de este tipo de delitos sexuales, puntualizo que el mundo hoy es un mundo virtual.
Lo sucedido en su vida y el trabajo que debieron realizar fue arduo, hasta tuvieron que ir a otro país, donde estaba quien había captado a su hija. “Descubrir que mi hija era acosada por un pedófilo, no fue fácil, ya que el acosador estaba fuera del país, y gran sorpresa nos llevamos, porque no era un hombre, sino una mujer”, relato.
A partir de ahí, dijo, “nos llevó a concientizarnos sobre todo esto, como papas en hacernos cargo a informarnos, educarnos y que no basta con una ley, sino tomar la responsabilidad que nos corresponde, de ahí que estamos en campaña nacional contra el Grooming, explico.

Formar parte de ellos
Roxana subrayo que “la única manera de acortar la brecha que existe entre el niño, internet y los mayores es formando parte de ellos, no metiéndonos en su intimidad, sentarnos a la computadora, informarnos que es un Nick, que paginas utilizan nuestros hijos, que sientan que los cuidas”, compartió.
En este orden alentó no entrar en pánico cuando un padre descubre que su hijo está ante un acoso, recomendó ir a la policía y nutrirse de un psicólogo.

Por su parte Leandro Geletti, víctima de Grooming a sus 15 años de edad, relato que en Argentina desde el año 2009 en adelante el grupo Mamas en Line@, ha allanado un duro camino, golpeando despachos legislativos, hasta que descubrieron que en el país, había un proyecto en el Senado de la Nación, y que luego en el 2013, fue convertido en Ley.
Geletti, compartió su testimonio, expresando que ante la falta física de su padre y su madre por trabajo estaba gran parte del tiempo fuera. Fue así que yo mantenía relaciones virtuales con personas que no conocía. Esto es lo que pasa cuando hay ausencia de padres sobre sus hijos, aseguro.
Por su parte María Isabel Christensen, activista de Derechos Humanos atraves de Amnistía Internacional, relato que fue quien acompaño a Roxana, a México, en lograr apresar a la acosadora de su hija.
Christensen compartió que el ciudadano común, hoy puede llegar a tipificar un delito cuando lo sufre. A la vez describió que la ley argentina penaliza con 6 meses a 4 años de cárcel. Pero Domínguez expreso que la pena es muy baja, en Canadá la pena llega a 15 años.

Vacío legal
Uno de los mayores dolores que hemos enfrentado, según Domínguez, es el vacío legal y el silencio ante esto, puntualizo, al punto que informo “el año pasado la fiscal Dupuy en Capital Federal, tuvo en sus manos más de 600 casos, esta campaña pretende que llegue a las fiscalías del país toda la información necesaria. Nuestros hijos son lo más importante que tenemos. Desde que salió la Ley a la fecha, han salido muchísimos casos a luz, aseguro.

Desconocimiento
Consultada al respecto, “reconoció que la sociedad argentina tiene desconocimiento. Pero la educación y la información son la herramienta para prevenir ello. Estos adultos están preparados, son navegantes de internet y tienen conocimiento psicológico y nuestros chicos son presa fácil de ellos”, advirtió.
Por ultimo dijo “Internet es una plataforma mediática impresionante, pero nadie nos dio una regla de juego, hay que evolucionar como sociedad, no sé si alcanzaremos la velocidad de la red, pero estoy convencida que tenemos que tener una legislación que controle más, ya que se trata de la integridad sexual de un menor, no hay grises, estas de un lado o del otro.

Conceptos de la charla
En el inicio Roxana Domínguez, agradeció el apoyo de los integrantes del HCD para con esta realización, reconociendo que en el largo camino recorrido, “no fue fácil recoger el apoyo y el compromiso de los legisladores, quienes a veces no aprecian la magnitud de esta problemática que se da a nivel global”.
“Fue muy doloroso encontrarse con esto sorpresivamente, más aún cuando no sabíamos nada de la navegación en Internet, luego hallamos también un vacío legal muy importante, un vacío judicial y también a nivel psicológico; a tal punto que cuando intentábamos ayudar a mi hija a sobrellevar esta situación de acoso y extorsión, no nos fue sencillo encontrar a quien nos ayudara en este camino”, expresó.
Ante una sala del HCD totalmente en silencio, la disertante apunto que “es un delito muy complejo que exige que exista un control de proveedores respecto de los contenidos que suben terceros, siendo importante que esta evolución nos ayude a nosotros mismos a crecer en esto”, señaló, comparando la situación con la explosión automotriz, “cuando en un accidente solía cargársele la culpa al fabricante y no a quien manejaba el auto”.
“Yo tuve la suerte de ser una mamá que estaba el 100% en su casa, y quizás esta haya sido la clave para que mi hija esté viva, mientras que lamentablemente otras se encuentran desaparecidas, han sido asesinadas o violadas, lo que nos coloca ante una realidad muy triste que nos obliga a interiorizarnos y asumir responsabilidades”, describió.
Si bien propuso “no asustarse y no generar pánico, pero advirtió a los oyentes que se está ante un sistema que puede ser peligroso y enmarca muchos delitos como el propio Grooming, la trata, la pedofilia y tantos otros”, comentando que en el caso de su hija, el detonante de la angustiante situación derivó a partir de los juegos de roles.
“El Grooming es un abuso y debe castigarse como tal en nuestro país, pero esto solo se logra a través de la educación y la difusión”, señaló y advirtió sobre el peligro que representa el cómic, “que se comercializa en cualquier lugar y puede llevar a naturalizar el incesto, las relaciones sexuales con violencia, el contacto entre pares o con sus profesores”.
Finalmente, indicó que “basándonos en los artículos 19 y 34 de la Convención de los Derechos del Niño, el Estado tiene responsabilidad en todo aquello que atente contra un menor”.

Deja un comentario