Pastoreo No Selectivo en 9 de Julio: El sistema que da estabilidad, sustentabilidad y seguridad forrajera
El marco de la 125º Exposición Rural de 9 de Julio en el capítulo ganadero, se contó con una charla que captó la atención de unas 200 personas entre productores, técnicos, veterinarios y agrónomos, para escuchar al Ing. Pablo Etcheberry, quien se refirió al “pastoreo no selectivo”.
El productor ganadero de Pellegrini(BA), impulsa un tipo de ganadería intensiva donde, en resumidas cuentas, se realiza un manejo del pastoreo con pequeñas parcelas y una alta carga animal. Etceberry planteo en 9 de Julio que hay dos formas de hacer ganaderia: el selectivo y el no selectivo, este último tiene por objetivo que el animal come bien la parcela.
Pastoreo No Selectivo en 9 de Julio: sus resultados
En 9 de Julio desde El Regional Digital ya hemos estado en la empresa ganadera Nuevas Tierras, y acerca de lo que es el pastoreo no selectivo, lo explica muy esta empresa que inicio este sistema hace cuatro años, y los resultados hablan por si solos. Además, es oportuno conocer qué respuesta tuvo el sistema en un ciclo, donde las lluvias para la zona fueron limitadas.
El planteo ganadero esta en cercanías de la localidad de Carlos María Naon, en el partido de 9 de Julio. Allí la empresa posee 84 hectareas para la ganaderia, donde este año pasaron 7.000 animales. Además la empresa alquila campos en la zona para la cría, donde hoy ya están con 500 vacas.
Manejo del pastoreo
En Nuevas Tierras sostienen que este sistema les permite tener un uso racional y eficiente del recurso forrajero y la recría está bajo este sistema, comento Joaquín Prieto, responsable de ganadería en la empresa.
Joaquín, es Técnico Agropecuario y luego de estar por varios años en Australia, toda esa experiencia hoy la vuelca en el equipo de Nuevas Tierras.
Conforme detallo el responsable en ganadería, la empresa utiliza dos recursos forrajeros: verdeos de invierno y pasturas consociadas (alfalfa y ovillo), además cuentan con una medición semanal de la oferta en forrajes versus la demanda que tiene el rodeo conformado por machos. Y complementan la dieta en base a silaje de maíz de planta entera que se ofrece en el encierre cada noche, informo.
Manejo ganadero
Los terneros ingresan en el mes de febrero (los primeros son los de la invernada propia), a las pasturas con un ingreso de 180/200 kilos promedio y fuera de ese rango, hay dos destinos, uno al feedlot lo que está por debajo, o recría encerrada con recurso forrajero para luego ir al verdeo. Mientras que la invernada de compra tiene los mismos requisitos, comento Prieto y agrego que esto permite tener una tropa homogénea para que a la salida, tener un producto de la misma manera que al inicio, e ir al ciclo final, el feedlot.
Ganancia diaria
En cuanto a los resultados de ganancia, en Nuevas Tierras los datos dicen que en este modelo, logra 700 gramos diarios, con recrías que van de 130 días mínimos a 180, y se logra de 950 a 1.100 kilos de carne/hectárea, detallo.
Pastoreo no selectivo vs. falta de lluvias
Joaquín Prieto asegura que una de las virtudes conseguidas en este sistema es la estabilidad y sustentabilidad. Esto, porque al organizar y crear un orden, se le da un descanso a las parcelas, las que son comidas una sola por día y lo que pasa luego es crecer y tomar reservas.
En Nuevas Tierras, mientras queda la última tropa de 346 animales de los 7.000 que pasaron en el ciclo. «Este año la planificación hecha 11 meses atrás, a pesar del año climático, se pudo cumplir bien la oferta de alimento, sin exceso de reservas y las parcelas son de 0,7 por día, de allí que hablamos que es un sistema sustentable y muy seguro». culmino.
Deja un comentario