Para el año 2050 la demanda mundial de alimentos crecerá un 47%. ¿Argentina está proyectada para responder a ello?

El investigador de INTA Balcarce y del Conicet, Fernando Andrade explica cuales son los motivos de ese crecimiento y que condiciones tiene nuestro país para ser un gran oferente.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Mucho se escribe  y se proyecta para el año  2050 en cómo será entre varias de las demandas, la oferta mundial de alimentos.

Acerca de ello el Ing. Agr. Fernando Andrade, investigador de INTA Balcarce desde 1985, y del CONICET, culmino recientemente un trabajo de investigación  sobre cómo será esa demanda en alimentos en las próximas tres décadas, donde indico que “las mismas serán sostenidas y según los cálculos que realice recientemente durante la pandemia indican que del  2018 al  2050 la demanda mundial de alimentos va aumentar alrededor del 47%, detallo en dialogo con El Regional Digital.

En ese marco, Andrade también  profesor titular de la mencionada cátedra de Ecofisiología de Cultivos,  Profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de Mar del Plata y Coordinador nacional del Área Estratégica Ecofisiología Vegetal del INTA, subrayo que hay dos motivos para ese crecimiento: por un lado el crecimiento poblacional mundial, aunque se está estabilizando, salvo las regiones más pobres, y el otro factor es el incremento del poder adquisitivo de la población, detallo.

Andrade grafico que con ese poder adquisitivo aumenta también el consumo de carnes y con ello la demanda de granos, dijo.

Dentro de su trabajo de investigación desde INTA y el Conicet, Fernando Andrade se focaliza en generar conciencia acerca de la necesidad de romper la asociación entre producción y degradación ambiental, planificando los agroecosistemas de manera tal de satisfacer las futuras demandas de productos de la agricultura y reducir paralelamente el impacto ambiental de la actividad, asegurando la provisión de servicios ecosistémicos y beneficios socioeconómicos esenciales para la sociedad.

El rol de Argentina

También subrayo que de las cinco regiones más aptas para producir alimentos en el mundo, Argentina tiene una capacidad de producción muy alta y recordó que produce alimento en proporción 10 veces de su población.

Sin embargo el gran desafío es poder satisfacer esas futuras demandas, donde si bien es una oportunidad, recomienda que debe ser atraves del valor agregado para dar trabajo y mejora de ingresos al país, pero debe hacerse de manera sostenida.

También el reconocido investigador dijo que la producción argentina se caracteriza por la alta eficiencia productiva en comparación con otros sistemas productivos, pero hay que hacer ajustes como mejora de rotaciones, intensificación de las secuencias, el uso de manera eficiente los insumos de síntesis química, donde hay mucho para avanzar  como las aplicaciones teledirigidas, que permite mayor eficiencia y ahorro de un 70% del producto que se aplica, indico.

La demanda

Finalmente informo que las regiones que más demandaran de ese porcentaje de alimentos serán Asia y por crecimiento África.

 

Deja un comentario