Panorama lechero de octubre 2014
Por Caprolecoba
CONDICIONES AGROCLIMATICAS
Si bien se ha disipado bastante el pronóstico de «Niño», se mantiene firme la expectativa de una primavera lluviosa en amplias zonas de la pampa húmeda.
Factores relacionados con la dinámica de las temperaturas del Océano Pacífico ecuatorial, y las del Atlántico, frente a la desembocadura del Río de la Plata (en combinación con masas de aire frío del Sur, que permanecen activas), lo justificarían.
Hasta aquí, no hay nada que parezca fuera de lo común, pero sucede que esta perspectiva está llegando sobre suelos que ya vienen saturados de humedad, por lo que nos obliga a estar atentos, en relación a poder implantar en tiempo y forma los cultivos de verano, y confeccionar reservas en suficiente cantidad y calidad.
La proyección climática del SMN para el trimestre Octubre-Noviembre-Diciembre, confirma para la Pampa Húmeda precipitaciones y temperaturas normales o superiores a normales.
Tal como fue señalado en informes anteriores, si bien quedan algunas áreas complicadas, se ha ido saliendo en gran medida de la saturación de humedad y se viene recuperando piso en gran parte de la Cuenca Oeste. Y amigos de la región central, nos dicen que allí la normalización ha sido más rápida aún (al punto que su preocupación se trasladó al stress térmico que puede venir de la mano de días por encima de los 30 °C).
A esto hay que sumarle que la relación de precios de la leche con el maíz y la soja, es la mejor, en mucho tiempo, por lo que es posible hoy, hacer una buena administración de las dietas, para capitalizar ambos recursos: pasto y concentrados, claro que cuidándose de no reemplazar al primero por los segundos (ya que resultaría anti económico).
No obstante, se siguen expresando las consecuencias del sufrimiento que las vacas padecieron con los barros, durante varios meses, y si bien ha mejorado la producción individual (al haber entrado los rodeos a condiciones de mayor confort y disponibilidad de alimentos), no nos topamos ni en pleno Octubre, con un «pico» significativo estacional de volúmen, y antes bien, observamos cierto amesetamiento en la dinámica de la producción global (que reconoce diferencias según la zona de que se trate).
En la Cuenca Oeste, veníamos en Septiembre cerca de 3% sobre 2013, y en Octubre, hasta mitad de mes, vamos «empatados».
Octubre: Momento de no hacer macanas y dar señales adecuadas
Es un momento delicado y complejo. En el que los empresarios de la producción lechera y sus equipos de trabajo, deberán ser muy cuidadosos y poner en juego todas sus destrezas, para salir airosos hacia adelante.
El involuntario estancamiento de la producción, facilitó que la mercadería, que soportó varias veces trabas oficiales para ser exportada, pueda ser volcada al mercado interno, donde las ventas fluyeron bastante bien, sin afectar significativamente los precios. A pesar de la notoria desaceleración de la economía, y gracias a la preferencia y confianza que los lácteos han sabido ganar en los consumidores.
Y además, esto ayudó a que la importante caída de los precios internacionales, no se haya reflejado aquí, en toda su magnitud. Pero cuidado, porque hay luces de alarma que se están encendiendo:
* En la reciente licitación de Argelia, donde habitualmente se colocan varios miles de toneladas de Leche en Polvo, este año no se pudo colocar nada (ganaron todo neozelandeses y europeos).
* Hay algunas empresas importantes, que ya acumulan stocks significativos, para «aguantar» la situación.
* Los balances de las dos industrias más grandes del país, arrojan resultados negativos.
* La política económica, se empecina en una dirección que no incentiva inversiones, mantiene alta la inflación y la caída en la actividad económica. Y no sabemos cuándo eso va comenzar a impactar más fuerte sobre un consumo que, entre primeras y segundas marcas, hasta ahora, se vino manteniendo.
* La política cambiaria (incongruente con la inflación existente) y la de la Secretaría de Comercio Interior, no colabora con las exportaciones.
* El bajo precio internacional de los granos forrajeros, incentiva la oferta de lácteos, e insinúa posponer hasta el próximo otoño la recuperación de los precios.
* El año que viene habrá elecciones presidenciales, y estos períodos, por la desesperación en la «caza» de votos, no suelen dinamizar la actividad económica y productiva.
Y así podríamos seguir con el listado, mientras nuestra cadena lechera (producción, industria, y demás actores involucrados) estamos necesitando con urgencia señales adecuadas, reducción de incertidumbres, y desactivación de amenazas y de motivos de alarma. Porque tenemos por delante el requerimiento de nuevas inversiones, y no sabemos si las podremos enfrentar, y si se justificará el esfuerzo. A pesar de que sabemos que el país y el mundo, con razón, esperan mucho más de nosotros.
MARCO INSTITUCIONAL
La Resolución 189/2014
Por estos días se anuncian reuniones informativas a los tamberos de distintas regiones, sobre algo que ya fue resuelto antes, sin el debido debate previo, con los actores involucrados, los que arriesgan, y ponen la «carne en la parrilla». En el momento en que valían las opiniones, y podían modificar algo. Nosotros estamos de acuerdo con la comercialización de la leche por sólidos y calidad, y con los laboratorios independientes. Pero no con los condicionamientos en la formación del precio, que atentan contra la libertad de comercio y la transparencia que se invoca, desconocen cuestiones básicas de este negocio, y no ayudarán precisamente a los pequeños productores. La comunicación bien entendida, es bidireccional y oportuna. Jugando con «secretos» y situaciones «de hecho», es otra cosa, y no conduce a los mejores resultados.
Deja un comentario