Informe caprolecoba

Con una leve recuperación del precio en el tambo aun no equipara el costo de insumos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Llegamos a mediados de noviembre con lluvias acumulando entre 150 y 250 mms en gran parte de la Cuenca Oeste. Con noticias de Santa Fe, de precipitaciones mayores y graves inundaciones.

De esta forma, tropezamos otra vez con el clima, que había venido acompañando bastante bien en nuestra zona. Y regresaron viejas preocupaciones y renovadas complicaciones, que esta vez no se originaron en la temperatura del océano pacífico ecuatorial, sino en el calentamiento del atlántico subtropical sur (frente a nuestras costas).

En la segunda quincena de noviembre, la entrada de masas de aire frío, que ya trajo heladas a partir del 15, disiparía las tormentas y podría mejorar de momento las condiciones de trabajo en el campo.

El SMN pronostica para Bs As en nov-dic-ene: precipitaciones normales o algo superiores a las normales, y temperaturas medias normales para esta época del año.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

Mientras, en los tambos… el barro nos complica mucho. Y cuando se vaya el agua, habrá que evaluar las pérdidas en el área sembrada para la gruesa, y encarar la resiembra (el que pueda).

Venimos bien de pasto, y apartando potreros para rollos (que, llegado el momento, esperamos tener condiciones que nos permitan hacerlos)

Las relaciones de precios con los insumos para la alimentación empezaron a mostrar una mejora contra los meses previos, aunque se encuentran todavía lejos de las del año pasado.

La curva nacional de producción en el acumulado ene-oct, marca +5,6% sobre 2017. En nuestra cuenca está igualada o ligeramente por debajo. Los tambos del sudoeste (Villarino) hoy tienen buena humedad y pasto, y los cupos de riego alcanzan bien. Pero antes agotaron reservas, y debieron asumir un mayor costo por concentrados.

EL ESCENARIO COMERCIAL

Octubre: Una brecha abierta entre la necesidad y la posibilidad

Octubre, en la Cuenca Oeste, mantuvo el ritmo de recuperación de precios observado en los últimos meses, y que parece proyectarse hasta fin de año, al menos. Es decir: alrededor de 5 a 7% de incremento, según los casos (las características de las industrias, de los tambos, y los espacios disponibles para la negociación). Esto mantiene abierta la brecha entre las necesidades de los productores y las posibilidades que habilita el mercado por estos días. Y configura un badén, que por lo profundo y prolongado, es difícil de atravesar.

La suba de este mes estuvo en 7,14% en $/litro y 8,67% $/KSU. En la comparación interanual (a moneda corriente) quedamos arriba +50% en “$/litro” y +49% en “$/KSU” sobre 2017. Y en dólares, los precios se ubicaron en torno a u$s 0,2350/litro, y u$s 3,30/KSU. ($35,70/u$s Oct., Márgenes Agropecuarios).

Noviembre: Dependemos de nosotros y de la “macro” para salir adelante

El cuadro complicado que enfrentamos nos carga de problemas y desafíos, pero se mueve. No está quieto. Y es importante que lo veamos y tomemos nota de esto. Aquí la tendencia importa, y mucho.

En todos los ámbitos, hay variables moviéndose de a poco, algunas en un sentido positivo, y otras todavía postergadas (empleo, financiamiento de la actividad, y capacidad de compra del salario).

Tambos e industrias tenemos mucho para trabajar puertas adentro y mucho que negociar, para poder sacar la nave, juntos, hacia una salida posible.

Aunque buena parte no dependa de nosotros, sino de que las cosas salgan bien en “la macro”.

EL MARCO INSTITUCIONAL

SIGLEA: Una Comisión Técnica trabaja en la mejora de esta importante herramienta

Con el “Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina” (SIGLEA), se ha incorporado una plataforma de intercambio de información, clave para transparentar el funcionamiento del sector.

Conecta las tres principales bases de datos relacionadas con la lechería: AFIP, SENASA y MINAGRO.

Habilita el acceso de cada productor a la información sobre la leche que remite a lo largo del mes (volúmen, composición, calidad, precio), a partir de ingresar al sistema con su CUIT y clave fiscal.

Ha dado lugar a la elaboración del “Tablero de Comando Sectorial”, de aparición mensual y gran utilidad para el monitoreo del mercado y la toma de decisiones por parte de los productores lecheros.

Se trata de una herramienta que tiene aún un buen márgen de mejora, para lo cual se puso a trabajar una Comisión Técnica con representantes de producción, industria y DNL, en el ámbito de la Mesa de Competitividad Láctea. Habrá que estar atentos a su tarea y a las novedades que la misma vaya generando.

Un mercado de cobertura de futuros

Por otro lado, la Secretaría de Agroindustria, en colaboración con el MATBA, el ROFEX, y la CNV (Comisión Nacional de Valores), anunció la implementación a partir del 15 de diciembre de un Mercado de Cobertura de Futuros, que aspira a dar una respuesta útil para enfrentar la volatilidad que pueda mostrar el precio de la leche cruda, reducir el grado de incertidumbre y sumar previsibilidad a productores e industriales.

Es un mercado que no implica entrega física de leche, sino cobertura de riesgo. Y en el que cada contrato de futuro de leche cruda, será un módulo de 5.000 litros. Que se listará en pesos y en dólares, y se liquidará por diferencia de precio, contra el precio del mes anterior informado por la cartera agroindustrial.

Esta herramienta, permitirá desarrollar estrategias de cobertura de precio tanto a productores, que venden contratos de futuros, como a la industria, que fija el costo de su materia prima. Y su consolidación dependerá (entre otras cosas) del volúmen de operadores que vaya logrando reunir.

Deja un comentario