No se le achica a la seca: Con rindes de 40 a 52 quintales arranco la cosecha de trigo en 9 de Julio

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Al finalizar la primera semana de diciembre las trilladoras iniciaron su labor de cosecha de trigo en el partido de  9 de Julio que  tiene implantado unas 45.000 hectáreas, y que debieron lidiar con la limitante de lluvias en gran parte del desarrollo del ciclo, por lo que sus rindes, se advertía podría afectarse.

9 de Julio no fue ajeno al factor climático que padeció la región pampeana, NEA y NOA,  por lo que  según informes de la Bolsa de Cereales debió recortar su área total de cosecha.

Sin embargo al igual que la provincia de Córdoba, que finalizo su trilla y que según informes de la BCR, el promedio de cosecha fue de 39 quintales, en el distrito de 9 de Julio, los primeros lotes arrojan rindes de entre  40 y 45 quintales, incluso hay reportes de hasta  5.200 kilos por hectáreas, detallo el Lic. en Economía Agraria, Lisandro Torrens de INTA  9 de Julio explico en el programa Acontecer Rural, por FM  102.7 Radio Amanecer, que ademas  con el estado en que están los lotes, se prevén días  casi sin lluvias, creemos que su recolección será rápida”, dijo.

“En cuanto al ensayo propio de la AER INTA  9 de Julio, el pasado lunes 9 se comenzó con su trilla  y si bien no hay un dato certero, ya que el trabajo será en la agencia en recabar información de peso, calidad, humedad entre otros, para poder entregar un paquete de información completo, aunque adelanto hay ensayos que se prevén muy buenos”, dijo.

En cuanto a los buenos rendimientos antes mencionados, dijo que en especial son los de ciclo largo que arrancaron con buena disponibilidad de agua, lo que la incorporación de nitrógeno le favoreció, por la ultima buena lluvia que se dio en las últimas dos semanas de junio, luego fueron ausentes hasta la primera semana de octubre y eso le pego de lleno a los cultivos de ciclo corto, donde el periodo de espigación se resintió, ya que al aplicar nitrógeno, el mismo nunca llego, explico.

Torrens  también subrayo que la tecnología que hoy se aplica también respondió en un escenario climático como el que transito la campaña de trigo, donde en Ciclo Corto tampoco es de despreciar, ya que casi sin agua, estimo serán cercano al rendimiento de indiferencia,  4.000 kilos

Deja un comentario