Municipalidad dio a conocer un trabajo conjunto con la Cooperativa de La Niña para el control de acacio negro

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Buscando mejorar los resultados, y realizar un uso más eficiente de los recursos en el control de Acacio Negro, desde la Dirección de Espacios Verdes y Control de Plagas se ha iniciado un trabajo conjunto con los actores involucrados, dio a conocer el Municipio de  9 de Julio en una gacetilla distribuida.

Segun detallaron,  «en ese marco, se obtuvieron muy buenos resultados junto con la Cooperativa Eléctrica y Servicios de La Niña en la línea qué va hacia El Jabalí (10 km).

La entidad cooperativa formuló el corte y pintado con tocón en la época invernal, mientras que posteriormente hizo lo propio con los rebrotes, mientras que desde la secretaría de Gobierno se aportaron los productos para su tratamiento.

El Acacio negro

Es una planta invasora que gana hectáreas año tras año y en su adultez llega a medir hasta tres y cuatro metros, con una frondoza copa que en épocas de primavera- verano la hace mucho mas voluminosa, y es donde se debe controlar mediante un sistema quimico.

Nace principalmente en los costado de los caminos rurales, a la par de los alambrados de campos o  en cercanías de rutas donde su crecimiento no es interrumpido, para luego por la desimanación de su semilla a traves de aves o el ganado vacuno que come su chaucha y  la dispersa en los campos productivos, donde bien puede en el termino de un año llegar a ocupar una hectárea.

También su crecimiento puede generar el cierre de un camino rural al no controlarse. Su espina (de 5cms. aproximadamente) puede causar infección en las personas y daña al ganado vacuno. Su crecimiento y expansión también afecta al tendido eléctrico de empresas de energía.

Control en un campo en cercanías de Dudignac, donde el arbol de acacio negro ocupaba unas 10 has.

En el partido de  9 de Julio los productores agropecuarios abonan una tasa de control, que debe estar a cargo del municipio, y si bien es un reclamo desde hace un largo tiempo en que se controle como corresponde, también se observa que tranquera a dentro de campos este árbol invasor crece sin ser controlado; aunque hay excepciones de responsabilidad por parte productores en controlar el Acacio negro. Tambien hay distritos donde no tienen ningun tipo de accion al respecto.

Deja un comentario