Mercado complicado: Los Grobo y Agrofina anunciaron que no podrán hacerse cargo de una importante deuda
En la jornada de hoy se publicaron dos pedidos ante la Comisión Nacional de Valores de empresas del sector agropecuario que no podrán hacer frente a deudas y pagarés tomados con antelación. Se trata de Los Grobo y Agrofina, del mismo grupo empresario, que en conjunto suman una deuda de 400 mil dólares, que es el monto que no podrán afrontar,
Los Grobo Agropecuaria S.A le anunció a la CNV que no podrá hacerse cargo de un pagaré bursátil de 100 mil dólares: “Ante la creciente iliquidez en el mercado de pagarés bursátiles para emisores del agro sumado a la imposibilidad de cobro de ciertos créditos en favor de la Sociedad y las dificultades financieras de una compañía relacionada, la Sociedad no pudo realizar el pago de un pagaré bursátil por USD 100.000 (dólares estadounidenses cien mil) cuyo vencimiento operó el día 26 del corriente. Como consecuencia de esto, tampoco podrá afrontar los vencimientos de los pagarés bursátiles con vencimiento hasta el 31 de marzo del 2025”, anuncia la carta firmada por la Responsable de Relaciones con el Mercado de Los Grobo Agropecuaria S.A.
A su vez, una empresa que forma parte del conglomerado de Los Grobo, anunció que correrá la misma suerte. Agrofina, una empresa dedicada a la comercialización de insumos para agricultura, no podrá hacer frente a un pagaré de 400 millones de pesos.
En el caso de Agrofina, las razones que encuentran en el directorio tienen que ver con factores financieros y agronómicos, la venta de agroinsumos que se retrajo de manera significativa, y según explicaron, “comprometió el flujo tanto de fabricantes como de distribuidores”.
En su carta a la CNV, desde Agrofina aseguraron: “Esto produjo una fuerte caída en el mercado de los fitosanitarios sumado al exceso de stocks en el canal de distribución”,
“En virtud de ello a raíz de este difícil contexto económico y la creciente iliquidez del mercado de pagarés bursátiles para emisores de nuestra industria, la misma informa que no está en condiciones de afrontar el pago de un pagaré bursátil emitido por la suma de $ 400.000.000 (pesos cuatrocientos millones)”, dijeron a la CNV.
“La Sociedad informa que no podrá hacer frente al sexto servicio de pago de intereses y la primera cuota de amortización de capital de las Obligaciones Negociables Clase XII emitidas por la Sociedad en virtud del suplemento de prospecto de fecha 22 de junio de 2023, a realizarse el 30 de diciembre de 2024, y que fuera informado mediante el aviso de pago publicado en la autopista de la información financiera de la CNV en fecha 20 de diciembre de 2024 bajo el ID#3296717. Adicionalmente, tampoco podrá hacer frente a los vencimientos de los pagarés bursátiles con vencimiento durante el primer trimestre del año 2025” anunciaron.
La carta de Agrofina, firmada por la misma Responsable de Relaciones con el Mercado de Los Grobo, finaliza: “Por último, se hace saber que el Directorio de la Sociedad está abocado a solucionar esta situación tomando todas las medidas necesarias para ello, lo cual será oportunamente informado. Asimismo, se informa que la Sociedad está en un proceso de evaluación general del resto de los instrumentos emitidos en busca de una solución integral que permita asegurar el normal funcionamiento de la Sociedad”.
Esta noticia llega luego de conocerse la situación de la empresa familiar Surcos, que tampoco pudo afrontar pagos y terminó con un proceso preventivo de crisis. El denominador común parece ser el mismo, un mercado por demás de complicado.
Fuente: Bichos de Campo
Deja un comentario