Balance

“Me voy satisfecho de haber entregado en estos 10 años mucho de lo que la comunidad de 9 de Julio hoy es”

El Intendente que en horas deja su mandato y tras 10 años de gestión municipal, analizó con El Regional Digital su labor como Jefe Comunal. Asegura que tiene un 70% de imagen positiva, la gente le agradece, no desconoce que tiene detractores, brindo un detalle sintético de algunos de sus logros y respondió que sí le gustaría volver a presentarse como candidato a Intendente.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A horas de dejar su mandato como Intendente Municipal de 9 de Julio, Walter Battistella se siente seguro y en paz de lo que ha hecho, reconoce que de apoco va “pellizcando” lo que ha logrado durante estos últimos 10 años continuos como Intendente.
También no lo dice pero le cuesta entender como no logro ganar la interna del Frente Cambiemos ante Mariano Barroso, el próximo Intendente Municipal desde el 10 de diciembre.
Mientras dialoga con El Regional Digital comparte unos mates y firma unos cheques, tal vez los últimos como Intendente de la ciudad de 9 de Julio. Se siente a gusto dialogar con este portal; pidió a su Secretaria que no pasen ninguna llamada a su despacho.

Su historia política
Walter Battistella inicio su carrera política en el año 1995, en el 94 volvió a su natal Quiroga, luego de haber realizado sus primeras armas como médico en la provincia de Neuquén.
En 1997 el voto popular lo elige como concejal, cargo que ejerció hasta el 2001 y en el año 2000 la masa de afiliados radicales(los pocos que quedaban), lo colocan como presidente del partido de UCR en 9 de Julio.
En el año 2003 decide querer ser el Intendente de 9 de Julio y pierde las elecciones ante Martin Callegaro, quien dos años después, el 8 de marzo de 2005 fallece tras un fatal accidente de tránsito.
Esas cosas de las leyes legislativas, obliga a los nuevejulienses en octubre de ese mismo año volver a elegir un nuevo Intendente por dos años hasta el 2007. Allí Walter Battistella (UCR) con 10.417 votos gano sobre Horacio Delgado (PJ) 9.128, quien cumplía funciones de Intendente interino reemplazando a Callegaro.

Con dos mandatos y medios Battistella hoy recuerda que cuenta con cosas a favor y otras en contra, pero sobre todo expresa mucho agradecimiento, el primero de ellos a Dios, “me permitió durante estos 10 años estar conduciendo los destinos de esta ciudad, a todos aquellos que empujaron mi candidatura y trabajaron en las diferentes épocas como así también funcionarios, además tuve la alegría que en mi gestión se celebrara el Bicentenario de la Republica, el Sesquicentenario de la ciudad y del Distrito y hasta un cambio de Obispo en el medio (ríe), demasiadas cosas, además hemos construidos muchos lazos, hemos trabajado con toda la comunidad. Me voy satisfecho de haber entregado en estos 10 años mucho de lo que la comunidad de 9 de Julio hoy es”.

Según Battistella el visitante te lo marca y se sorprende con lo que es hoy 9 de Julio, subraya. A ello suma que días atrás reviso unos archivos de fotografías de lugares importantes de la ciudad y uno se da cuenta lo que ha cambiado la ciudad.
Un ejemplo los tilos de Plaza Belgrano que genero mucho ruido por cierto; pero hubo que tomar una decisión política de sacarlos, que precisamente fue en un año electoral (2011), es que esos árboles estaban con mucha patología. Y mucha gente pudo descubrir luego la plaza “interior”, la cual se la puede ver desde cualquier punto. También menciono el sistema de ramblas y rotondas que dio otra vista y lamenta no poder concretar la doble vía en las Avenidas San Martin y Mitre. No deja de lado el paseo La Trocha, el Vía Crucis y la próxima semana dejara inaugurado el Paseo de Salud en las ex vías ferroviarias lindantes a la Av. Perón. Menciona la bice senda en Av. Alte. Brown aunque quedo inconclusa por la traba de un crédito en Banco Nación; a lo que sumo el aporte de mayor caudal de agua para esa gran vecindad.

“La gestión no es solo estar en el Despacho o inaugurando obras, también lo es en las cosas difíciles del vecino”

Decisiones políticas y culturales
Cabe destacar que Walter Battistella tomo durante su gestión varias decisiones que fueron en cierta manera cuestionadas por el arco político y en parte desde lo cultural, tal vez por temores.
En esto Battistella recuerda que en mayo del año 2006 acompaño al sector productivo por el cierre a la exportación de carnes, luego con la ley 125 de retenciones móviles.
Posteriormente se re estatizo el servicio de barrido y limpieza tarea que estaba a cargo de Coodecoop. Según Battistella las Cooperativas tenían la promesa de poder en esa union acceder a varios servicios y solo quedo el barrido y limpieza que fue siendo deficitario en lo económico, y esto era solo para el centro de la ciudad. Hoy toda la ciudad, centro y periferia se le recolecta residuos domiciliarios de manera ordenada, remarco.
Sin embargo a pesar de su promesa no pudo cumplir con la erradicación del basural a cielo abierto. Recalo esto culpa en el gobernador Scioli, quien no cumplió con su palabra de erradicarlos, cuestiono Battistella.

Salud
En otro párrafo, desgloso sobre las Salas de Primeros Auxilios (CAPS), los cuales hoy cuentan con medicamentos, mayores especialidades como odontología y ampliación del horario de atención, todo con recursos municipales.
Dijo que solo falta mejoras en la Sala Sabin y de la localidad de El Provincial que requieren de más consultorios y una farmacia. Además deja casi terminado el Centro Oftalmológico cuya aparatología es aportada por el Club de Leones pero el personal y mantención es por parte del Municipio, informó.

Walter Battistella también no dejo de lado la reforma sobre la cúpula municipal y la sala del HCD, que fue restaurada, además del lavado del frente del edificio municipal.

Tampoco dejo de lado las acciones en las localidades, sobre las cuales se les aporto cuadras de asfalto y cordón cuneta, en Santos Unzue se edificó una Sala de Primeros Auxilios, en Patricios se comenzó con la construcción del Cementerio.
Mientras que puso en alto como bandera de su gestión; “es la Intendencia que más obras de asfalto ha inaugurado en convenio con la CEyS Mariano Moreno”.
También nombro la quita del Matadero municipal y liberar así tierras para urbanizar el lugar. Además de muchas cuadras con cloacas.

Momento crítico y positivo
Consultado al respecto, Battistella suspira y refiere que fue en el año 2009; fue muy difícil en cuanto a recursos, había problemas a nivel nacional y aquí sufríamos sequía y luego inundación, generando esto, un párate de la actividad económica y afecto los recursos municipales.

Al referir lo positivo, subraya “me estoy yendo en un momento donde tengo reconocimiento por parte de la gente, y no desconozco que tengo detractores, sin embargo tengo un setenta por ciento de imagen positiva y la gestión una sesenta por ciento de buena imagen. Como ejemplo asegura que distintas entidades y personas lo están convocando por estas horas donde le agradecen por su gestión. Esto nos habla que hemos marcado un rumbo y una bisagra en 9 de Julio y que será recordada en el tiempo.

“Me estoy yendo en un momento donde tengo
reconocimiento por parte de la gente”

Battistella Íntimo
El dialogo con el Jefe Comunal nos llevó a meternos en su intimidad, buscando conocer cuanto tuvo que dejar de lado por convertirse en persona pública.
Battistella señalo “estos 10 años me llevo a perder la vida privada, muchas fueron las veces en no poder estar con mi familia”.
También menciono que uno de sus placeres cotidianos es hacer compras en el supermercado, “y lo que llevaba tal vez 20 minutos, demandaba una hora ya que el vecino se acercaba a consultar, agradecer o reclamar con todo su derecho. 9 de Julio tiene la ventaja de poder palpar de cerca al funcionario y eso se valora mucho por ambos lados”.

El trato con la prensa
Cauto en sus palabras, asegura que en líneas generales fue muy buena, salvo casos puntuales, más allá de algún ruido y que hemos padecido a algunos medios periodístico y se reservó de dar nombres.
En su análisis sobre el periodismo local, puntualiza que “el mismo no es de investigación, esto es visible”, indica.

Lo que viene
Finalmente asegura que proseguirá en su labor de médico, ya que no ha recibido ninguna convocatoria provincial. Sabe que en su currículo cuenta con 10 años de gestión y que supo ganarse un reconocimiento entre sus partidarios, ya que ha sabido enfrentar al poder político central; y está expectante de que suene el teléfono.
Por último y ante la consulta si volvería a presentarse como candidato a Intendente, respondió: Si.

Deja un comentario