Marcha contra el desfinanciamiento universitario: En 9 de Julio vecinos se movilizaron en Plaza Gral. Belgrano
Mientras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, miles personas se movilizaron por las calles porteñas con fuerte presencia frente al Congreso nacional en apoyo a las universidades y el claro pedido al presidente Javier Milei de que promulgue la ley de financiamiento universitario aprobada en la legislatura y no desfinancie al sistema publico de universidades.
Así como se dio en CABA la masiva movilización. también alcanzo a varias ciudades del país, y en esa linea un centenar de personas se hicieron presentes en Plaza Gral. Belgrano de nuestra ciudad, donde los vecinos que se acercaron, tuvieron la oportunidad de dejar su mensaje, en especial aquellos que alguna vez pasaron por la Universidad Publica y lo que fue para ello, y el unísono reclamo de vuelva a tras con el decreto presidencial de vetar la ley, antes mencionada.
Mas alla de la presencia de algunos dirigentes políticos, la mayor parte fueron de vecinos preocupados, entre ellos profesionales egresado de distintas universidades publicas, jóvenes, algún que otro docente, a pesar de haber acatado casi el 100% en no ir a las aulas del distrito, como así también la ausencia de dirigentes gremiales de sindicatos de la educación.
Los asistentes a la movilización en Plaza Belgrano coincidieron y enfatizaron que la educación publica es base para el futuro del país y debe ser defendida como un derecho.
Calificaron de «política» la marcha
Por su parte,el gobierno nacional calificó de “política” a la marcha y trató de correr de eje la discusión presupuestaria y deslegitimar el reclamo salarial. El ministro de Planificación, Federico Sturzenegger, dijo que los docentes recibieron subas salariales superiores al promedio de los estatales, lo que fue rechazado por el vicerrector de la UBA, Emiliano Jacobitti; Bullrich dijo que la protesta forma parte de un “golpe” que se prepara contra el gobierno para “noviembre o diciembre”, el propio Milei compartió muchos mensajes de redes en los que se cuestionó a las universidades, en línea con su idea de vetar toda ley que no explicite los recursos necesarios para ser aplicada o comprometa el equilibrio fiscal.
En la marcha en Capital Federal varios dirigentes políticos aprovecharon la ocasio para mostrarse desde Cristina Fernández de Kirchner, que bajó a saludar a los manifestantes en la puerta del Instituto Patria, hasta Sergio Massa, que apareció rodeado de jóvenes que cantaban “Vamos a volver”. El radical Martín Lousteau encabezó una columna de su partido, que tendrá un rol clave en Diputados para sostener la ley que Milei vetará entre esta noche y mañana. Otro líder radical presente fue el senador Maximiliano Abad, quien dijo que se trató de “mucho más que una manifestación sectorial: es la declaración de principios de un pueblo unido, la educación no se veta”. También se la pudo ver a Elisa Carrió y, en el otro extremo del arco ideológico, a Pablo Moyano. El gobernador Axel Kicillof expresó su apoyo desde México, donde participa de la asunción de Claudia Sheinbaum como presidenta, pero varios de los ministros de su gabinete se hicieron presentes en la plaza.
Por su parte el Consejo Interuniversitario Nacional difundio un comunicado donde se refutó : “esta ley, aprobada por el Congreso es un acto de responsabilidad y compromiso, le da al sistema universitario previsibilidad presupuestaria y a la crítica situación salarial, una respuesta, estableciendo un piso de incremento acorde a la inflación y recuperando el poder adquisitivo del salario. Es una ley que resuelve los problemas responsablemente porque no compromete fiscalmente al Estado, demanda solamente el 0,14% del PBI para su implementación”.
El Documento que se leyó en la Marcha y que difundió el CIN La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia
Deja un comentario