del 13 al 16 de octubre
Mar del Plata y Balcarce son sede del Primer Congreso internacional del Silo Bolsa
Desde este lunes 13 y hasta el jueves 16 de octubre en Mar del Plata y Balcarce se desarrollará
el Primer Congreso Internacional de Almacenamiento de Granos en Silo Bolsa. El objetivo de este encuentro persigue mostrar, a productores, acopiadores, agroindustriales, proveedores de equipos e insumos para silo bolsa y poscosecha en general, asesores técnicos, operarios de maquinarias, contratistas; toda la tecnología argentina relacionada a esta exitosa modalidad de
almacenamiento de granos.
Si bien el almacenamiento en silo bolsas está muy arraigado en nuestro sistema de poscosecha, las estadísticas muestran que una fracción importante de silo bolsas tienen pérdidas superiores a las aceptables. Estas pérdidas se pueden revertir hasta llegar a 0% y lograr una ganancia (por reducción de pérdidas) de US$ 800 por bolsa en promedio.
La información para utilizar el silo bolsa de manera eficiente y reducir las pérdidas se ofrecerá en este Primer Congreso Internacional de Silo Bolsa.
La actualidad y futuro del Silo bolsa
En los últimos años, debido al salto en la producción de granos, la utilización del silo bolsa se incrementó considerablemente en nuestro país hasta alcanzar cerca de 40 millones de toneladas.
El ritmo en que se incrementó el uso del silo bolsa y su impacto en el sector hizo que sea uno de los hitos tecnológicos del campo argentino.
¿Qué tiene de particular este sistema? En principio, es de fácil adopción y se pueden guardar en los 60 metros de largo aproximadamente 200 toneladas de trigo, maíz y soja y 120 toneladas de girasol, tanto en el mismo lote de producción como en una playa anexa a una planta de acopio.
Estamos en un contexto en que la población mundial se cuadruplicó en los últimos 100 años y se espera que para el 2050 sea de alrededor de 9,2 billones (FAO).
Esto traerá aparejado un incremento de las demandas de granos especiales, segregación e identidad preservada, mayores requisitos de calidad, sanidad e inocuidad, mayor demanda de certificaciones e implementación de Buenas Prácticas y trazabilidad.
Entonces ¿qué puede hacer el silo bolsa acerca de este tema? Puede hacer mucho ya que agrega capacidad de almacenamiento flexible a un costo competitivo, es de fácil implementación, mejora la logística de poscosecha, se adapta fácilmente a programas de trazabilidad y segregación de granos y, sobre todo, permite reducir pérdidas de poscosecha.
Ciertos países, tales como Brasil, Sudáfrica o Rusia, entre otros, tienen problemáticas similares a Argentina, grandes extensiones de tierra con importantes y crecientes volúmenes de producción que generan tensiones en la logística de poscosecha. En estos casos claramente el silo bolsa puede ofrecer las mismas soluciones que ha mostrado en Argentina.
Otros países como India, China y países del Sudeste Asiático son muy poblados y de mucha producción de granos por una parte, y por otra parte tienen grandes pérdidas en la poscosecha (en algunos casos superan el 20% y en otros llegan a superar el 25%) a raíz de poseer una infraestructura deficiente.
Estamos en condiciones de afirmar que el sistema de silo bolsa sería de suma utilidad para estos países, permitiendo reducir considerablemente las perdidas y mejorando sustancialmente la seguridad alimentaria.
El mismo se desarrolla en el Hotel Presidente Perón de la ciudad balnearia, y durante los días 13 al 15, contara con Conferencias plenarias selectas, Talleres temáticos, Presentación de trabajos científicos, Stands de empresas, Ronda de negocios
Mientras que el jueves 16 el congreso se trasladara a la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce de INTA, donde se desarrollaran: Demostraciones dinámicas y exposición estática de maquinarias de embolsado, extracción, monitoreo de granos, entre otras.
Capacitación para operarios sobre armado de la bolsa, monitoreo, extracción y control de plagas (se entregará certificado).
Conferencias y Talleres Conferencias, Uso del silo bolsa en Argentina y en el mundo. Mesa redonda con varios disertantes.
Atmósferas modificadas y controladas en silo bolsa. Shlomo Navarro, Vulcani Center, Israel.
Sanidad e inocuidad de los granos. Daniel Presello, INTA, Argentina.
Hongos y toxinas en silo bolsas. Ana Pacin, Universidad de Luján, Fundación María Teresa de la Cruz, Argentina.
El silo bolsa y su impacto en la logística. Remigio Berruto, Universidad de Torino, Italia.
Modelos bio-económicos para el estudio del silo bolsa. Hernán Urcola, INTA, Argentina.
Evolución Tecnológica del Almacenamiento de Granos en Bolsas Plásticas. Cristiano Cassini,
INTA, Argentina.
Almacenamiento en silo bolsa y calidad del grano. Ricardo Bartosik, INTA, Argentina.
El silo bolsa en los modelos productivos de carne. Francisco Santini, INTA, Argentina.
Modelado del ambiente de almacenamiento en silo bolsa y la calidad del grano. Analía Gastón,
Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Monitoreo de silo bolsas, evolución y perspectivas. Leandro Cardoso, INTA, Argentina.
Reciclado del plástico del silo bolsa: desafíos y oportunidades. Prevención y manejo de daños por aves y mamíferos (roedores y peludos).
Deja un comentario