Maíz 23/24: Se conocen resultados y rindes del ensayo de INTA 9 de Julio
La Agencia de Extensión INTA 9 de Julio realizó en la campaña 2023/24 la evaluación de híbridos de maíz de siembra demorada. Cabe destacar que desde hace 20 años se viene trabajando en esta línea (sea de siembra de 1° o de siembra demorada). En las tres últimas campañas se desarrolló en el marco de la Red de ensayos comparativos de rendimientos del Centro Regional Buenos Aires Norte (EEA Pergamino). El objetivo es obtener información que pueda ayudar a los productores y técnicos de la zona a tomar decisiones, proporcionando información, sobre la estabilidad y potencial de rendimiento, resistencia al vuelco y a enfermedades, de cada uno de los híbridos participantes”, informaron desde la AER INTA 9 de Julio.
El experimento se condujo en el establecimiento propiedad de la familia Massaccesi, próximo a la localidad de Mulchay, partido de 9 de Julio (Bs As).
El lote fue laboreado con disco rastra y rolo. Previo a la siembra se realizó el análisis de suelo correspondiente. Cuadro 1
Cuadro 1: Análisis de Suelo
El diseño experimental utilizado fue el de testigo apareado. Cada parcela experimental contó con 4 líneas de siembra a 70 cm de espaciamiento y 90 metros de largo. El híbrido utilizado como testigo se ubicó intercalado cada 5 materiales, a fin de poder comparar cada híbrido con respecto a los dos testigos más cercanos, participando cada uno de ellos en forma proporcional a la distancia al híbrido a evaluar.
La siembra se realizó el 27/11. Se utilizó una sembradora Yomel-Hilcor con sistema de dosificación de disco perforado horizontal. La densidad utilizada para todos los híbridos fue de 65.000 semillas/ha (4.55 plantas por metro lineal). Previo a la siembra todas las semillas fueron evaluadas en un banco de prueba, a efecto de elegir la placa más adecuada para cada uno de los híbridos.
La fertilización nitrogenada se realizó previa a la siembra incorporada con la misma sembradora, a razón de 130 kg/ha de urea. En la línea de siembra se aplicó 110 kg/ha de una mezcla compuesta por 5 % de nitrógeno; 40 % pentóxido de fósforo; 5 % de azufre.
Solamente se utilizaron herbicidas pre- emergentes, con las siguientes dosis: 1 l/ha de s-metoalacloro, 2 kg/ha de atrazina y 1,5 l de glifosato.
Desarrollo del cultivo
Durante el ciclo del cultivo se determinó el inicio de floración de cada hibrido y en ese estadio se realizó una evaluación sobre incidencia y severidad de la Roya común del maíz (Piccinia sorghi). Para medir incidencia se tomó una escala del 1 al 10 donde 10 significa que en todas las hojas del hibrido se detectó presencia de roya. En cuanto a severidad la evaluación se realizó sobre la hoja donde se inserta la espiga, utilizando la escala de Peterson. Cuadro 2
Previo a la cosecha se evaluó el quebrado de cada uno de los materiales en una superficie de 10 m2 y también se determinó el color del grano de cada hibrido.(Cuadro 3).
Cosecha de híbridos
La cosecha se realizó en forma mecánica el día 5/7/2024. Se recolectaron los 4 surcos por 80 metros de largo (224 m2) luego se pesó en un carro tolva + balanza – con una precisión de 1 kilo- A cada hibrido se le determino la humedad y se calculó el rendimiento a humedad recibo (14,5 %). Cuadro 4.
Conclusiones
La campaña de gruesa 2023 comenzó con un 30 – 40 % del agua un suelo característico de la zona puede almacenar, hasta el 1,4 m de profundidad, razón por la cual muchos productores y asesores tomaron la decisión de retrasar la siembra de maíz. A fines de octubre y hasta fines de diciembre se regularizó la pluviometría, lo cual permitió realizar la siembra de maíz tardío, con condiciones de humedad óptima.
Tanto las lluvias ocurridas durante estos meses y el agua inicial almacenada en el perfil del suelo permitieron un normal desarrollo del cultivo. Esta situación cambió durante gran parte del mes de enero donde los frentes fueron erráticos y las precipitaciones durante ese mes fueron significativamente inferiores a las normales. A ello, se le sumaron días de elevadas temperaturas y baja humedad relativa lo cual hizo que el cultivo de maíz en la fase inicial del periodo crítico estuviese en situación de estrés, con un perfil que solo proporcionaba agua para el mantenimiento del cultivo.
Esta situación afectó en cierta medida la fecundación y formación de granos, causando una caída en el número de granos/m2, principal componente de rendimiento de los cultivos.
Rinde promedio de cultivo de Maíz en ensayo INTA 9 de Julio
A mediados de floración (mediados de febrero) esta situación se revirtió y las precipitaciones (Ver Link), sin ser de gran intensidad, hicieron que el cultivo pueda finalizar el ciclo con mejores condiciones ambientales.
El rendimiento promedio de la experiencia fue de 8.218 kg/ha, mientras que el máximo fue de 10.584 kg/ha y el mínimo de 5.455 kg/ha. Si tomamos el rendimiento promedio de los últimos 10 años, de similares experimentos realizados en INTA 9 de Julio (10.455 kg/ha), se observa que las condiciones climáticas, descriptas precedentemente, tuvieron una incidencia desfavorable sobre el rendimiento de los híbridos.
Los responsables de la experiencia agradecen a los semilleros por confiar los materiales para que puedan ser testeados y a la familia Massaccesi por proporcionar el lote y el apoyo operativo para la realización de la experiencia
Lic. Torrens Baudrix Lisandro / Ing. MS. Rillo Sergio / Sr. Gustavo Luceri. AER INTA 9 de Julio
Deja un comentario