Luis Valinoti: “Es necesario un mensaje concreto de la clase política”
El dirigente gremial de comercio e industria puntualizo que la clase politica genera una incertidumbre que se traslada a la sociedad. En materia de comercio, los minoristas sufren la situación y la industria textil ha disminuido horas de trabajo
Desde la Cámara de Comercio e Industria y Turismo de 9 de Julio, su presidente Luis Valinoti analizo con El Regional Digital el termómetro de la actividad económica e industrial local y de la región, ante los cambios económicos que se vienen dando en el país, a lo que se suma un alto costo en los servicios como energía (combustibles, gas y electricidad).
El comercio y la industria local
En primer lugar Valinoti puntualizo que la actividad económica ha caído, al igual que el mes de mayo, con especial énfasis el comercio minorista, esto sumado a la aparición de comercios ilegal, gente que vende en la calle, lo que hace que indumentaria y calzado, lo que impacta esa falta de dinero en estos comercios. También debemos sumar el alza en los servicios eléctrico y de gas que no se transfiere al comercio.
En materia industrial Luis Valinoti, informo que la metalmecánica esta con trabajo, aunque en esta época se está en un stand by, pero no se ha perdido empleo, ni suspensiones. Un sondeo de El Regional Digital en las concesionarias de maquinaras agrícolas, en los últimos 15 días no hay consultas por maquinas nuevas, si repuestos propio de la cosecha de los últimos lotes y la siembra de trigo.
La industria textil si esta con complicaciones donde ha tenido que reducir horarios de trabajo, aseguro. El resto de la industria está muy expectante en cómo proceder, indico.
La región
En un panorama más amplio Valinoti explico que la región no es mucho más diferente que 9 de Julio, donde el comercio minorista esta decaído al igual que 9 de Julio y adelanto que el Nucleamiento está elaborando un documento para presentar ante autoridades comunales, AFIP y ARBA, contra la venta ilegal, “ferias americanas”, los comercios de origen asiático y de Bolivia, donde si bien en la etapa municipal se inscriben, se desconoce la procedencia de ciertas mercaderías y la ocupación de mano de obra.
En este sentido en 9 de Julio se localizan 12 supermercados de origen asiático y 1 en Dudignac, de los cuales 6 de ellos ocupan solo una persona, según informaron desde Cámara de Comercio.
Valinoti analizo y reconoció que es cierto que conseguir un producto más económico es importante, pero también se enfocó en decir que un comercio bien instalado, genera empleo, si compramos de manera ilegal, genera daño, aseguro.
Un mensaje concreto
Sin embargo Luis Valinoti amplio su mirada sobre lo que sucede en materia económica y apunto que gran parte de este problema, pasa por las dudas tanto del consumidor y del comerciante, y estas dudas las genera toda la clase política, gobierno y oposición, apunto.
En este sentido el presidente de la Cámara de Comercio de 9 de Julio analizo que uno de los problemas mas grandes que sufre el país, es la incertidumbre económica; que da la incertidumbre de la política argentina, donde este gobierno va por un camino y la oposición va por otro; pero es momento de que Argentina tiene que crecer y ver las cosas de otra manera y es necesario un mensaje concreto de la clase política, uniéndose para hablar puntos en común para saber hacia donde se quiere ir. Un claro mensaje del sector político haría que el resto de la sociedad trabaje en conjunto.
Deja un comentario