Luego del yerbatazo, los productores esperan ser recibidos por Macri

Fueron productores de Misiones y Corrientes en reclamo de una mejor paga. Interviene Agroindustria.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Productores misioneros regalaron ayer unos 30.000 paquetes de yerba mate en la Plaza de Mayo, en la que fue una protesta para hacer visible el «bajo precio que reciben».

Pidieron una audiencia con Mauricio Macri y fueron recibidos en el Congreso. En lo que fue un mediodía sofocante la gente se acercaba para recibir su paquete y escuchar la explicación de los productores que, desde un camión ubicado en la avenida Rivadavia, repartían los paquetes y se quejaban del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM).

Según indicaron el Instituto debería laudar el precio y fiscalizar la producción. Julio Petterson, presidente de la Asociación de Productores Yerbateros, con un sombrero de paja dijo a Télam que «al productor le pagan $3 por kilo de hoja verde y la gente compra el paquete en un supermercado por $60». «El INYM no nos defiende, no exige precios, en vez de cobrar $5,10 por kilo de hoja verde nos pagan $3. Esto afecta a cerca de 40.000 familias, que suman cerca de 200.000 personas en Misiones y Corrientes», detalló Petterson. Se necesitan tres kilos de hoja para elaborar un kilo de yerba mate.

Los productores piden que se pongan cupos a la cosecha de manera que no los castigue la sobreproducción y precios por el suelo. Para colmo, con la dramática situación en Siria, se perdió uno de los principales mercados internacionales de una producción que en un 70% se consume internamente. Ayer el titular del INYM, Alberto Re, informó que el precio de la yerba mate a partir de abril deberá ser definido una vez más por la Nación, que tendrá que laudar tras la falta de acuerdo en el Instituto.

La entidad que controla la actividad yerbatera envió a laudo la fijación de los precios para la materia prima, que deberán regir para el periodo abril-septiembre de este año, informó Re. También aseguró que se analizaron las estructuras de costos presentadas por todos los sectores «pero no se pudo llegar a unanimidad de criterios y hubo que recurrir una vez más a Agroindustria de Nación para que laude».

El miércoles, durante la Asamblea Legislativa, una legisladora kirchnerista le alcanzó al presidente Macri un paquete de yerba a su atril a manera de protesta por la situación del sector. Una vez terminado el discurso, el Presidente recibió el paquete con una sonrisa. Argentina es el principal productor de yerba mate y le siguen Brasil y Paraguay. El mayor consumidor per capita es Uruguay con 9 kilos. Pero el país vecino importa el 95% de la yerba desde Brasil.

Deja un comentario