“Los recursos y el sistema hablan cuando tomamos una decisión”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una virtual película subterránea sobre los componentes del suelo fue por la que transitaron casi doscientos productores y técnicos el pasado jueves 4 en una conferencia on line desarrollada desde Sociedad Rural de  9 de Julio en conjunto con INTA  9 de Julio, Regional Aapresid 9 de Julio –Casares y Circulo de Ingenieros Agrónomos de  9 de Julio (CIANJ), en el marco  del programa de charlas diagramadas, donde en esta oportunidad fue el Ing Agr. Alberto Quiroga desde INTA Anguil, quien  llevo a los oyentes a descubrir las potencialidades del suelo, su presente y sus repuestas a la acción del hombre, durante la conferencia “Mirando la rotación para hacer más saludable los sistemas productivos”.

El destacado especialista en suelos destaco a El Regional Digital que “no debe perderse el vínculo entre hombre y tierra y en este caso entre el profesional  y  el suelo, ya que si prestamos atención normalmente surge un dialogo, y en el mismo los recursos y el sistema hablan cuando tomamos una decisión”, subrayo en una entrevista por zoom.

Durante la charla que se transmitió desde la plataforma Youtube de INTA  Pergamino,  Quiroga sostuvo y defendió con filminas y números “que el valor de la rotación está más centrado en lo sucede debajo del suelo, ya que un 15% de los residuos superficiales  aportan a la materia orgánica, sin embargo casi un 40% de la biomasa de raíces pasa a materia orgánica, de allí que no debemos descuidar ello”, pidió.

Quiroga también describió la cantidad de toneladas de raíces que aportan los cultivos hacia abajo y dio como ejemplo  que una soja de 1era., un maíz de silo o un girasol, dan un valor de 3Tn, un trigo, cebada unas 4Tn, mientras que un maíz o pastura, se duplica con 8tn y al segundo año de 12Tn, y agrego, no hablamos de cantidad, sino de presencia, puntualizo.

También el técnico, dio a conocer que producto del resultado de  20 años de trabajo el número que se arroja en el índice de rotación es 5,41(promedio dijo). Y aclaro que en los primeros 10 dicho índice era de 6,10, con rotaciones muy variables como pasturas o cereales de inviernos; y entre el 2008 y 2018 cayó a 4,30, con una tendencia  a simplificarse.

Mientras que la ocupación de estos 20 años fue  92% de cultivos y un 8% pasturas de tiempo ocupado, mientras que la relación cultivos verano/invierno,  81% para el verano,  y de estar con barbechos de tres meses, hoy estamos con barbechos de 6-7 meses, puntualizo.

Sobre este capítulo Quiroga subrayo que “lo importante de esto es considerar el efecto del cultivo más que variante de cultivos, a la presión que estamos haciendo desde la rotación a los suelos”.

En otro párrafo de su exposición Alberto Quiroga se refirió a la práctica de fertilización en la que invito a invertir bien. Sino estamos dispuestos a gastar bien, no mal gastemos, disparo al decir “pongo fosforo pero no nitrógeno porque esta caro”.

También Quiroga se refirió a la pastura de ganadería de carne y leche y el efecto sobre el suelo, donde detallo que nos llevamos 3 veces más potasio con corte mecánico de alfalfa, que si la vaca estuviera pastando en el campo, por lo que triplicamos la tasa de extracción  de base del complejo del suelo con la cosecha mecánica, subrayo y advirtió que es posible que luego de  10 años se nos cae el ph y tengamos que recurrir a enmiendas para corregir esto.

Otro de los puntos presentados por Quiroga fue el que refirió a Cultivo de Cobertura (CC),  haciendo énfasis en el valor que tiene el mismo;  en que no se nos vuele el campo para mantener la rotación, además del control de malezas, con lo que el sistema habla, sostuvo con una fotografía de por medio.

Deja un comentario