Los nuevos desafíos para la ganadería argentina, en la visión de Dardo Chiesa
Hay una nueva realidad. Tras la pandemia, el mundo ya no será el mismo”, dijo Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de Carnes.
“Conocemos las barreras paraarancelarias que provocó la aftosa, que es una gripe de las vacas, y podemos imaginar lo que sucederá con el coronavirus, y los coronavirus que vendrán. Es decir, se viene una suerte de pedidos de sobregarantías respecto de nuestros alimentos”, agregó.
Chiesa participó de una conferencia, que concluyó hace instantes, junto a Jorge Chemes y a Gabriel de Raedemaeker, titular y vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), respectivamente; y el economista Claudio Zuchovicki.
“No estoy diciendo que la carne transmite el coronavirus, sino pretendo dejar en claro que vamos a tener que establecer garantías de producción y procesos sobre cuáles son los protocolos de trabajo en los campos, en la industria y cómo se garantiza la seguridad alimentaria y la sanidad para quienes trabajan en esos sectores, pero también para el transporte y hasta cómo se reparten los productos hasta las bocas de expendio”, afirmó.
“Sin dudas, esto insumirá un esfuerzo adicional”, agregó.
Chiesa también dijo que la ganadería debe ir hacia la trazabilidad individual. “De qué manera no lo sé, pero si queremos estar en los nuevos mercados mundiales este será uno de los requisitos”, sostuvo.
“El bienestar animal, las buenas prácticas agrícolas y los procesos y manejos sanitarios estarán en el ojo de la tormenta. La industria de la carne no quedará excluida de esto”, aseguró.
Fuente: Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca
Deja un comentario