Los costos de transporte subieron 1,36% en junio

En línea con el mes anterior se destacan los incrementos de costos relacionados principalmente con el Equipo. En este sentido, se verifica un nuevo aumento en Combustibles del 1.86 %.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Índice de Costos de Transporte elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) exhibió en junio de 2015 un incremento de 1.36 %, en línea con la variación en mayo. En este contexto, con el incremento de junio, la variación acumulada en el primer semestre de 2015 alcanza 5.75 %, en tanto que la acumulada en los últimos doce meses exhibe 19.30 %.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En línea con el mes anterior se destacan los incrementos de costos relacionados principalmente con el Equipo. En este sentido, se verifica un nuevo aumento en Combustibles (1.86 %) -conjugando los segmentos minorista y mayorista del gas-oil-. Tras los aumentos de Combustible registrados en febrero (0.75 %), marzo (0.96 %), abril (1.36 %) y mayo (1.85 %), con el registro de junio se supera en 2 % la inicial baja de los precios del gas-oil producida en enero (-4.66 %).

Del mismo modo, en junio sobresalen los aumentos de Lubricantes (6.16 %) y Seguros (4.24 %), en tanto que Material Rodante (1.49 %), Reparaciones (1.03 %) y Neumáticos (2.43 %) vuelven a verificar subas al igual que el mes anterior.

El resto de los rubros (Personal, Patentes y tasas, Gastos Generales, Peaje), excluyendo la variación en el Costo Financiero (1,24 %), no ha sufrido modificaciones en relación a mayo de 2015.

Si bien en el transcurso del primer semestre de 2015 se verifica una clara desaceleración en relación a igual período de 2014, se reitera lo señalado en meses anteriores donde, los incrementos de costos se verifican en un marco de declinación de la actividad -relevante en numerosos segmentos- en términos generales.

Con relación a la entrada en vigencia de la primera cuota de incremento de salarios del 18%, se proyecta para el mes de julio una incidencia en el rubro Personal de entre 5,75% y 6.00% en el Índice General.

Deja un comentario