Lo propuesto desde la profesión: «Amplia moratoria»

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Gobierno está terminando de definir los últimos detalles de una «amplia moratoria» impositiva y previsional, que será debatida en el Congreso en las próximas semanas. Alberto Fernández dio pistas de esa iniciativa el último fin de semana: «Estamos pensando en algún tipo de moratoria para blanquear a todo el mundo. Estamos trabajando en eso», aseveró el jefe de Estado.

La idea del equipo económico es incluir a las empresas que hayan sido golpeadas por la severa crisis que se profundizó con la pandemia, y que dejaron de cumplir con sus obligaciones con la AFIP.

En las próximas horas se definirá la fecha de «corte» de la deuda vencida: es decir, si se podrán diferir los pagos de los impuestos que se dejaron de pagar hasta abril o mayo. Es menos probable que se pueda incluir la deuda de este mes de junio.

Esta medida es crucial para evitar el efecto indeseado de que el aviso de una moratoria funcione como un desincentivo a que los actuales contribuyentes sigan pagando, justo en un momento en el que por causa de la recesión se registran cifras históricas de desplome en la recaudación impositiva. De hecho, el riesgo de ese efecto negativo constituyó una de las principales críticas que se deslizaron ni bien el Presidente adelantó que se estaba preparando el nuevo régimen especial para ayudar a reimpulsar la economía.

La crisis de las empresas afectadas por la cuarentena llevó a la ampliación de la moratoria que ya se había aplicado para las pymes

La otra cuestión relevante es que, además de pymes, la moratoria también alcanzará a empresas grandes. También se incluirían a monotributistas y autónomos, aunque en estos últimos casos ya tuvieron una ayuda con los créditos a «tasa cero», que incluyó el pago de las cuotas mensuales.

En las próximas horas también se definirá si -como en la última moratoria impositiva- se permitirá la adhesión de las entidades sin fines de lucro como cooperativas, consorcios de propietarios y clubes de barrio.

Enviado por Estudio Falco

 

Deja un comentario