Ley de Hidrógeno: el oficialismo presentará en breve el proyecto
Se trata de una buena noticia dado que el proyecto viene muy demorado. El presidente Alberto Fernández había anunciado este año, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, que se iba a enviar un proyecto de ley con incentivos para el hidrógeno verde, que apunta a que el país incorpore a la evolución de la movilidad sustentable en el mundo.
Hasta principios del mes pasado, no había habido novedades al respecto, pero el 4 de noviembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, había anticipado en un acto en Bariloche que la semana siguiente el Poder Ejecutivo finalmente lo elevaría al Legislativo. Sin embargo, no fue así tampoco aquella vez y, según explican en el Gobierno esto se debe a que se trata de un proyecto de complejidad, donde se tienen que establecer regulaciones que tendrán vigencia de acá a 30 años para un sector, como el del hidrógeno, que es joven aún y desconocido.
Hidrógeno y litio: dos universos de oportunidades para Argentina
En ese sentido, Marcó del Pont destacó que “las economías del hidrógeno y el litio son una oportunidad para fortalecer el desarrollo industrial de nuestro país y evitar el riesgo de una reprimarización de nuestra economía” y enfatizó que Argentina debe producir baterías de litio y electrolizadores.
“Argentina cuenta con las capacidades productivas y el conocimiento científico necesarios para avanzar en la industrialización de los recursos naturales que contribuyen a la descarbonización de la economía”, expresó Marcó del Pont. Y precisó que Nación trabaja en forma articulada con las provincias productoras de litio en un plan integral de desarrollo del sector.
Asimismo, resaltó que, en poco tiempo, Y-TEC, la empresa de investigación y desarrollo para la industria energética más importante de Argentina, trabajó junto a distintos actores industriales y científicos con resultados muy positivos que permiten desmitificar los presuntos límites de las capacidades productivas del país.
Por su parte, desde el gobierno alemán, destacaron las posibilidades de cooperación entre ambas naciones en el campo de las energías renovables y expresaron el interés en acompañar el proceso de desarrollo de la economía del hidrógeno y el sector del litio en Argentina y la región, incluyendo asistencia en el financiamiento de proyectos.
Cabe mencionar que uno de los objetivos del proyecto de Ley de Hidrógeno es generar inversión y cambiar la matriz económica y productiva de varias provincias. En ese sentido, se apunta a la construcción de una Estrategia Nacional de Hidrógeno bajo en emisiones 2030, que permita presentar una hoja de ruta que contemple la articulación público-privada y el diálogo estratégico de industrias asociadas junto al sector científico-tecnológico, con el fin de desarrollar la economía del hidrógeno en línea con la gran potencialidad de nuestro país.
fuente e imagen: Ambito
Deja un comentario