Informe Bolsa Cereales Buenos Aires

Las últimas lluvias le dan un respiro a los cultivos de gruesa, y al país

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Al día de la fecha, el avance de siembra de soja total nacional alcanzó el 77,2 % de la superficie proyectada para la campaña en curso. Los avances para los cultivos de soja de primera y soja de segunda ocupación alcanzaron el 85,1 % y 59,8 % respectivamente.

Las precipitaciones registradas en gran parte del área agrícola nacional durante la semana, reponen humedad en los perfiles superficiales e impulsan el avance de la siembra.

La condición del cultivo se encuentra excelente a buena en el 49 % de la superficie, normal en el 46 %, y regular a mala en el 5 %. Respecto a la fenología, el 55,3 % del área implantada transita el estadío de expansión foliar y el 4,4 % se encuentra en comienzo de floración (R1), registrando un atraso interanual de 11 puntos porcentuales.

Maíz

Con respecto al maíz temprano, se registra un importante retraso en la fenología del cultivo. Se estima que un 20,3 % del área se encuentra en periodo de floración (R1), mientras que para la campaña 2019/20 dicho valor se ubicaba en 41,8 %. La condición del cereal se encuentra regular en un 16,5 %, normal en un 60 % y buena en un 23,5 %. Con respecto al maíz tardío, la siembra tuvo un avance intersemanal de 11,2 puntos porcentuales y la condición de humedad se registra de adecuada a óptima en el 75,5 % de los lotes implantados.

Girasol

El 84,4 % de la superficie implantada con girasol mantiene condición normal a buena (Normal: 45,2 %; Buena: 39,2 %), con el 75,2 % de los lotes en condición hídrica adecuada a óptima. Si bien se registraron precipitaciones en gran parte de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, las altas temperaturas y los vientos secan rápidamente el perfil, lo que podría afectar al cultivo si se mantienen estas condiciones durante los estadios reproductivos. Respecto a la fenología, el 50,9 % del área nacional ya alcanzó la etapa de botón floral.

La cosecha de trigo alcanzó el 79,3 % del área estimada a nivel nacional, registrando un retraso de 8,5 puntos porcentuales respecto a similar fecha de la campaña 2019/2020 (Campaña 2019/2020: 87,8 %). El 94,4 % del cereal en pie mantiene condición normal a buena, con lotes en condición hídrica adecuada a óptima en el 85,1 % de los casos.

Respecto a la fenología, el 91,7 % del área ya alcanzó el estadio de madurez fisiológica.

Deja un comentario