Las recientes lluvias favorecen la siembra de soja y frenan el deterioro del trigo
El 90% de la región núcleo acumuló más de 30 mm del 20 al 24 de octubre. Si bien llegaron tarde para sumar algunos puntos al rendimiento del trigo, resultan determinantes para frenar la caída de los rindes. Además, se destraba la siembra de soja, indica la Bolsa de Comercio de Rosario en su informe para la Guía estratégica para el Agro.
De esta manera estimó una superficie de siembra de soja de 5,1 M ha en la región núcleo, 11% más que la campaña anterior».
El 90% de la región núcleo acumuló más de 30 milímetros (mm) del 20 al 24 de octubre, lo cual permitió sumar «algunos puntos al rendimiento del trigo» y «resultan determinantes para frenar la caída de los rindes», destacó la BCR.
Un giro climático muy esperado
Finalmente la persistente circulación sur, predominante desde el inicio de la primavera, se retrajo y permitió el ingreso al centro de la región pampeana de parte del aire cálido y húmedo que se había mantenido estacionario en el extremo norte de la Mesopotamia y sur del Brasil.
Los mayores beneficiados fueron el sudoeste de Santa Fe, el sur de Córdoba y el noroeste de Buenos Aires, donde los acumulados superaron los valores medios normales, en algunos casos alcanzando entre 40 y 100 milímetros de lluvia. En Entre Ríos también se registraron valores superiores a 60 milímetros. Dentro de la zona núcleo, la localidad de Rufino (Santa Fe) fue la gran ganadora con 105 milímetros de lluvia.
En cuanto al trigo, las lluvias permitieron que «los lotes en peores condiciones bajaran 20 puntos porcentuales y ahora se contabilizan 450.000 ha bajo condiciones de regulares a malas».
«Si bien las lluvias llegaron tarde para sumar algunos puntos al rendimiento, ya que el 80% del cultivo se encuentra en llenado de granos, resultan sumamente determinantes para frenar la caída de los rindes», destaca el informe.
Se activa la siembra de la soja y se estima un 11% más de área que la campaña anterior
La próxima semana comenzará el desfile de sembradoras de soja en la región. «Este año hay intenciones de recuperar unas 300.000 ha, que el año pasado quedaron afuera de los planes de siembra por la falta de humedad. Además, se suman 200.000 ha que no pudieron sembrarse con maíz temprano en este año», indica el informe.
Maíz
La incertidumbre climática es el factor determinante que marca la dinámica de siembra del maíz 2023/24. «Con 870.000 ha ya sembradas y con la fecha calendario sobrepasando la ventana óptima de siembra de la región, se prevén solo algunas incorporaciones adicionales de lotes tras las lluvias que llegaron sobre el fina», señala la BCR.
Deja un comentario