Las exportaciones de trigo caen por debajo del promedio histórico
Las lluvias aparejadas al fenómeno meteorológico «el Niño» que Argentina atraviesa actualmente llegaron a destiempo para el trigo, y sus beneficios no lograron impactar de lleno sobre la producción del cereal. De acuerdo con la estimación de GEA-BCR, la cosecha argentina de trigo alcanzó 14,5 Mt en el ciclo 2023/24, consolidándose como la segunda producción más baja en ocho años.
Teniendo en cuenta este panorama, los datos provistos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Agencia Marítima NABSA S.A. (NABSA) advierten que las exportaciones del cereal en nuestro país desde diciembre a febrero 2024 inclusive ascendieron a 3,5 Mt. Asimismo, considerando los buques despachados entre el 1 y el 14 de marzo, se advierte que se exportaron poco más de 445.700 toneladas de trigo en lo que va del cuarto mes de la campaña.
De esta manera, las exportaciones argentinas de trigo totalizaron 3,9 Mt en los primeros tres meses y medio del ciclo comercial 2023/24, marcando una recuperación del 122% interanual luego de la desastrosa cosecha previa. No obstante, las ventas externas acumuladas hasta la actualidad se ubican un 35% por detrás del promedio de exportaciones observado para igual período del último quinquenio, y se destacan como el segundo volumen más bajo en los últimos ocho años.
Al magro volumen exportado se le suma una baja sustancial de la cotización FOB del cereal. Este jueves el precio de referencia de exportación del trigo argentino desde los puertos del Up-River se ubicó en US$ 220,0/tonelada, una caída del 38% respecto de la cotización del año anterior. De hecho, durante la última semana transcurrida, el precio de exportación de trigo en Argentina alcanzó un mínimo en más de cuatro años, desde enero de 2020.
Esta caída en las cotizaciones impacta sobre los precios del trigo negociados en el mercado físico de granos de Rosario, que vienen marcando un descenso incluso en pesos. Este jueves, el precio pizarra de la Cámara Arbitral de Cereales (CAC) de Rosario se situó en $ 169.800/tonelada, ligeramente por detrás de la cotización de $ 170.000/tonelada del jueves previo.
En el plano internacional, los abultados suministros de Rusia, el principal productor y exportador de trigo del mundo, emergen como uno de los principales factores bajistas sobre las cotizaciones del cereal. Desde el comienzo de su campaña comercial en julio hasta febrero, el país soviético ha acumulado exportaciones por 35,1 Mt de trigo, en tanto la consultora rusa SovEcon estima exportaciones por 4,8 Mt durante el mes de marzo. Así, el total de ventas externas acumuladas hasta el tercer mes del año asciende a 39,9 Mt, un 24% por encima del mismo período del ciclo 2022/23 y un 32% por encima del promedio de los últimos cuatro años.
En lo que respecta al resto de la campaña, los datos más recientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) advierten que Rusia exportaría 51 Mt de trigo durante todo el ciclo 2023/24, superando su propio récord histórico de 47,5 Mt alcanzado en el ciclo previo. A estos abultados suministros rusos se le suman asimismo las elevadas exportaciones de Ucrania, que alcanzarían 16 Mt durante la campaña actual, una sorprendente recuperación siendo que las primeras estimaciones del USDA arrojaban ventas externas totales por 10 Mt.
Por otra parte, se advierte que durante las últimas dos semanas el USDA informó que ciertos exportadores privados de trigo de Estados Unidos han cancelado ventas externas del cereal previamente reservadas para su entrega a China. Este lunes, se anularon ventas por 264.000 toneladas de trigo, siendo el tercer día consecutivo donde se informaron cancelaciones, y acumulando un total de 504.000 toneladas de mercadería cancelada.
De hecho, los últimos datos de ventas semanales publicados este jueves por el USDA indicaron que el país del Norte exportó 83.800 toneladas en la semana finalizada el 7 de marzo, el nivel de ventas semanales más bajo en lo que va de la campaña, denotando una clara desaceleración en la demanda de exportación de trigo estadounidense. En este contexto, en su último informe mensual de oferta y demanda, el USDA redujo su estimación de las exportaciones de trigo de Estados Unidos en la actual campaña comercial a 19,3 Mt, el volumen más bajo en 52 años.
La conjunción de todos estos factores bajistas llevó a que el contrato de trigo de mayor volumen operado en el Mercado de Chicago marcara un mínimo desde agosto de 2020 durante la primera semana de marzo. Luego de dicha debacle, el precio del cereal logró recuperarse levemente durante la última semana, finalizando este jueves a US$ 195,6/t.
Por Belén Maldonado – Emilce Terré – Julio Calzada / BCR
Deja un comentario