La UIA reiteró su «desacuerdo y preocupación» en relación al proyecto de ley
La Unión Industrial Argentina pidió que la Cámara de Senadores «incorpore una visión productivista» en el tratamiento del proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario, luego de que la iniciativa recibiera media sanción en Diputados.
En un comunicado difundido, la central industrial reiteró su «desacuerdo y preocupación» en relación al proyecto de ley, por entender que su tratamiento «no tuvo en cuenta los elementos que afectan al sector productivo, y consecuentemente, los efectos sobre el sostenimiento del empleo y la actividad».
Tras conocerse el nuevo pronunciamiento de la UIA, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo en conferencia de prensa que el proyecto que logró media sanción «se debatió y fue anunciado casi desde principios del año legislativo» y como tal «los aportes se tendrían que haber hecho en su momento».
Al respecto, Cafiero aseguró que «muchos de los aportes que fueron surgiendo fueron incorporados al proyecto definitivo» y ahora está «en un tránsito legislativo» que el gobierno espera culmine con «su sanción definitiva en el Senado», con lo cual rechazó la posibilidad de hacer modificaciones.
La Unión Industrial, presidida por Miguel Acevedo reiteró su pedido de introducir en el texto del proyecto la exclusión de la base de imposición a las acciones o participaciones en activos productivos, incluido todo tipo de inmuebles.
También plantea permitir dar cumplimiento al monto de aporte requerido mediante un importe equivalente en inversiones productivas en el plazo de un año, e incorporar exenciones a Títulos Públicos y a Obligaciones Negociables de empresas argentinas para no afectar el ahorro en moneda nacional y en instrumentos públicos.
Finalmente, desde la UIA se propone también incorporar un mínimo no imponible y corregir las alícuotas para evitar tratamientos desiguales.
La gremial empresaria consideró que «el proyecto afecta los principios constitucionales de confiscatoriedad, capacidad contributiva y retroactividad respecto de la condición de residente», lo que implica abrir la posibilidad de apelar judicialmente ante la eventual aplicación de la norma.
«En un contexto atravesado por una crisis de escala global, la redacción del proyecto en cuestión profundizará aquellos problemas que impiden emprender el camino de la recuperación sostenida. Más que gravar los recursos que se destinan a la inversión, Argentina necesita potenciarlos desde una mirada integral y de largo plazo», aseguró el documento difundido.
Fuente Télam
Deja un comentario