La situación de sequía en 9 de Julio es tal, que se presentaron 120 declaraciones juradas por emergencia y o desastre agropecuario

La comisión de emergencia y Desastres agropecuario de 9 de Julio evaluó las declaraciones presentadas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En la mañana de este lunes se reunió la Comisión de Emergencia y o Desastre Agropecuario de  9 de Julio de la que participaron miembros de Sociedad Rural de  9 de Julio, de la Sub Secretaria de Producción municipal, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de  9 de Julio y de la Agencia INTA  9 de Julio quienes evaluaron y validaron las presentaciones de productores, cuya presentación cerro el pasado jueves 23 de marzo.

“Hoy estamos con la Comisión Local validando las declaraciones juradas que presentaron los productores para poder enviarlas al Ministerio de Desarrollo Agrario, y sorprende la cantidad presentada, en este caso aproximadamente 120 declaraciones juradas”, informo el Sub Secretario de Producción Fernando Mendilharzu.

Por su parte el Ing. Agr. Hugo Enríquez, vicepresidente de Sociedad rural de 9 de Julio recordó que “primero eran 10, luego 11 y 22, por lo que podemos ver ahora, que los productores empiezan a sentir el golpe de la sequía y hay muchos establecimientos que presentan incluso el desastre agropecuario, subrayo.

Según Enriquez, la pérdida es superior al 80% en algunos casos, además esto empieza a grabar en la parte ganadera.

Instancia de la reunion de la Comisión local de Emergencia y Desastres Agropecuario

Esto lo notamos día a día con la pérdida de pasto en los campos y la capacidad forrajera, y en agricultura se remarca mucho después de la helada de febrero (días 17 y 18), que se sumó a la falta de agua que fue generando la pérdida generalizada incluso de cultivos de soja de segunda, puntualizo el directivo de La Rural.

El Ing. Agr. Hugo Enríquez coincidió con Mendilharzu en que esta presentación, empieza a generar un número más que importante y yo creo que lamentablemente esto no termina el 31 de marzo como está planteado desde la provincia de Buenos Aires, por lo que ya se perdió la reproducción, y en la última reunión que hemos pedido la prórroga de la Emergencia Agropecuaria mínimamente hasta mediados de año y incluso creo que va a haber que hablar de llegar hasta fin de año, porque la cosa no viene bien, viene muy complicada y ahora que empezamos la cosecha, nos estamos dando cuenta realmente del impacto que puede llegar a tener esto, advirtió.

Finalmente, Enríquez recordó que hace dos meses se mencionaba que la zona norte del distrito la más complicada, hoy se sigue siendo asi, pero ya empiezan a aparecer otras zonas del partido que no estaban no aparecían en la declaración anterior, lo que está empezando a marcar generalizadamente la sequía en casi todo el partido hay una zona muy puntual del partido que por ahí está bien al sur del partido, y que es la menos afectada, destaco.

Deja un comentario