La sequia en el norte del país genera un recorte en los rindes de soja

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó este jueves en un millón de toneladas su pronóstico de cosecha de soja, como consecuencia de la sequía que vienen sufriendo algunas regiones importantes para los cultivos gruesos como el NEA y parte del NOA.

Cabe recordar, por ejemplo, que un informe difundido por la Sociedad Rural del Noreste santiagueño estima 6,8 millones de hectáreas que están en situación de sequía alta o severa en Santiago del Estero y Chaco.

Bajo este panorama, la Bolsa porteña redujo a 48,6 millones de toneladas su estimación para la oleaginosa, pero celebró que en la zona núcleo los rendimientos se proyectan muy altos, luego de las fuertes lluvias que ocurrieron durante febrero e inicios de marzo, lo que ha permitido aminorar las mermas productivas provocadas por la falta de agua y el calor en el norte.

Cultivo de soja en 9 de Julio en cercanias de Dudignac

El escenario de la soja 24/25

Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de esta entidad, las altas temperaturas y el déficit hídrico prolongado han generado estrés termo-hídrico, afectando principalmente al NEA, y en menor medida al NOA y Centro Norte de Córdoba.

Así, el problema es que estas condiciones adversas “han impactado significativamente en el stand de plantas y en el crecimiento de estructuras reproductivas, disminuyendo el potencial productivo en un 22%”, advierte el informe.

Del otro lado, la buena noticia es que las lluvias registradas entre fines de febrero y principios de marzo en el centro de la región agrícola impactaron de manera favorable tanto en los planteos de primera –favoreciendo el llenado de grano–, como en las sojas de segunda –a partir de la formación de vainas–.

“Esta situación ha superado nuestra proyección inicial de rendimiento para la región central, si bien no logra compensar la caída en el norte del área agrícola, ha evitado una mayor disminución de producción”, sostiene el PAS.

Y resume: “Bajo este contexto, se ha reducido nuestra proyección de producción en un millón de toneladas, llegando a 48,6 millones”.

Maiz

Por otra parte, el reporte indica que la cosecha de maíz grano comercial ha tomado impulso, tras el paso de los últimos frentes de tormenta.

Hasta el momento, se ha recolectado el 13,6 % del total nacional estimado, con un rendimiento promedio de 82,7 quintales por hectárea.

Al igual que en la soja, en la zona norte del área agrícola, la falta de lluvias que predominó a lo largo de gran parte de la campaña gruesa ha generado una caída del 40 % en los rendimientos esperados en comparación con la estimación previa.

Cosecha de maiz en 9 de Julio, zona Norumbega este jueves 20

Girasol

Finalmente, la cosecha de girasol también se ha acelerado, fundamentalmente sobre las regiones del sur del área agrícola, luego de que las condiciones climáticas mejoraran y permitieran el oreo de los suelos y la consecuente entrada de las cosechadoras. El progreso intersemanal de 17,7 p.p. eleva el avance nacional al 39,3 % del área apta, aunque persiste una demora de 19,9 p.p. respecto al ciclo previo y de 29,6 p.p. en comparación con el promedio U5C.
Sin embargo, a pesar de los problemas de vuelco y brotado generados por las precipitaciones de los últimos 10 días, los rendimientos obtenidos continúan elevados, con un valor promedio nacional de 23,8 qq/Ha, dentro de un rango que varía entre 8 y 36 qq/Ha. Con los lotes ya recolectados y las expectativas de cosecha inmediata, se eleva la proyección de producción de 4,1 a 4,3 MTn (+ 200 mTn), aunque podrían registrarse nuevos ajustes en las próximas semanas conforme avancen las labores.

Deja un comentario