La Rural de 25 de Mayo se opone a un desvió de aguas hacia el Vallimanca
La Rural pidió la suspensíón de trabajos próximos a iniciarse. Solicitó al Ministro de Infraestructura frenar obras en Coronel Suárez y denunció un trasvasamiento de cuencas
La Sociedad Rural de 25 de Mayo pidió al ministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Gigante, la suspensión de trabajos próximos a iniciarse en el Sudoeste bonaerense, que de concretarse agregarán mayores caudales a la ya colapsada cuenca del arroyo Vallimanca-Saladillo, al tiempo que manifestó su oposición al avance de una canalización en esa zona, entre otras consideraciones, avaladas con documentación.
Mediante una nota elevada al ministro, la Rural manifestó su “alarma y preocupación por la información referida al inminente inicio de la obra de ejecución del nuevo Partidor Piñeyro, en el partido de Coronel Suárez, a cuyos efectos se comenzará por consolidar un tapón de desvío de la totalidad del caudal del Arroyo Sauce Corto hacia el Huáscar, es decir a la ya desbordada cuenca del arroyo Vallimanca”.
“En consecuencia, solicitamos la suspensión de toda acción vinculada a los trabajos referidos y la reconsideración del modo y momento en que los mismos se concretarán”, señaló la Rural, que además, expresó su “oposición al avance de la canalización del arroyo Huáscar . Se comprenderá que de ningún modo es posible aceptar la aprobación de la ampliación de cauces que aportarán mayores caudales mientras no se avance primero con obras de ordenamiento hidráulico de la cuenca de los arroyos Saladillo y Vallimanca, desde aguas abajo hacia aguas arriba”, dice la nota elevada.
“Es inaceptable que las referidas Consignas de Manejo queden sólo en el ámbito de decisión del Comité de Cuenca de esa zona, sin consideración de la opinión de los afectados de aguas abajo”, afirmó la Rural, que acompañó la presentación ante el Ministerio de Infraestructura de documentación probatoria de sus afirmaciones.
“Es inaceptable”
Por otra parte, el presidente de la Rural, Alberto Larrañaga, indicó a La Mañana que “el Comité de Cuenca de las lagunas Encandenadas se maneja con autonomía, pero esto es inaceptable cuando hay consecuencias so-bre otros partidos”.
Además, explicó que “el Sauce Corto baja de la Sierra de la Ventana y desemboca en la laguna Alsina, que es de la cuenca de las Encadenadas, mientras el Huáscar pertenece a la cuenca del Vallimanca”.
“En Coronel Suárez pasan muy cerca uno del otro y hace más de 40 años se los conectó para hacer un distribuidor de aguas, que se llama partidor Piñeyro y es de muy difícil manejo. Ahora, para poder hacer la obra del nuevo partidor quieren desviar todo el caudal del Sauce Corto hacia el Huáscar, es decir hacia el Vallimanca y el Saladillo, que es-tán desbordados y no resisten una gota más de agua”, agregó.
Añadió que “por todo esto reaccionamos. Tenemos documentación y un informe del Instituto Nacional del Agua que avalan lo que decimos. Con las crecidas son muy graves las pérdidas de los linderos del Vallimanca y el Saladillo, entre los que hay pequeños productores a los que el agua les tapa casi todo, entonces, por una cuestión de responsabilidad gremial, no podemos quedarnos de brazos cruzados”.
Fuente: La Mañana de 25 de Mayo
Deja un comentario